La Cámara de Diputados de México ha aprobado la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024, una propuesta presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. La aprobación se realizó en una sesión que se extendió hasta la madrugada y contó con 260 votos a favor y 195 en contra.
La Ley de Ingresos 2024 contempla:
La Ley de Ingresos prevé ingresos totales por 9.66 billones de pesos, lo que representa un aumento real anual del 4.6 %. Sin embargo, más de 1.73 billones de pesos corresponden a financiamiento. Esto ha generado preocupación entre la oposición, ya que se proyecta un endeudamiento neto externo de hasta 18.000 millones de dólares.
Los diputados de la coalición «Juntos Hicimos Historia» señalaron durante sus participaciones que esta Ley de Ingresos consolida los programas sociales y la culminación de obras estratégicas del Gobierno Federal en el sureste del país.
Sin embargo, el diputado de la oposición, Gerardo Peña Flores, expuso que la Ley de Ingresos no fortalece a las policías estatales para vencer al crimen organizado, ni otorga recursos suficientes para garantizar el abasto de agua a todas las regiones, pero sí contiene dos billones de pesos de deuda e impuestos a los ahorradores.
Recordó que de haber premiado a los estados que más recaudan habría motivado una mejor recaudación y al respaldar a las entidades menos productivas se generaría un círculo donde ganaría la Federación, los estados y los municipios.
La oposición también ha criticado el hecho de que el presupuesto para el último año del Gobierno de López Obrador, marcado por las elecciones presidenciales de junio de 2024, contemple un déficit de 5.4 %, el más alto en casi tres décadas.
La Ley de Ingresos se basa en una estimación de crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 2.6 %, una proyección que algunos consideran poco realista.
Es importante destacar que la legislación no introduce nuevos impuestos relacionados con el impuesto sobre la renta (ISR) o el impuesto al valor agregado (IVA).
Aunque la Ley de Ingresos ha sido aprobada, la Cámara de Diputados aún debe votar la Ley de Egresos 2024, que establece el gasto público y prevé un aumento anual del 7.1 % en el gasto neto total hasta 9.02 billones de pesos, con un enfoque significativo en programas sociales.
Más información en ZMG Noticias
Pragmatismo sindical antes con el PRI ahora con Morena, organizaciones sindicales como CTM, CROC y…
Se incendia vehículo en el interior del estacionamiento de la UAG, el hecho ocurrió en…
Charros se lleva el segundo, gran victoria de Jalisco por 10-6 sobre Tomateros de Culiacan…
La inflación en México se acelera al inicio de 2026, aumento en alimentos, bebidas, cigarros…
Guadalajara continúa con operativo para retirar vehículos abandonados, en la ciudad durante 2025, se atendieron…
Aeronaves oficiales estadounidenses sobrevuelan México, el avión del Departamento de Justicia de EU aterrizó en…