Cámara de Diputados de México avala polémica Ley de Ingresos 2024

Cámara de Diputados de México avala polémica Ley de Ingresos 2024
645
0 0

La Cámara de Diputados de México ha aprobado la Ley de Ingresos 2024 propuesta por AMLO. La legislación contempla ingresos totales por 9.66 billones de pesos, con más de 1.73 billones de pesos en financiamiento.

La Cámara de Diputados de México ha aprobado la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024, una propuesta presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. La aprobación se realizó en una sesión que se extendió hasta la madrugada y contó con 260 votos a favor y 195 en contra.

La Ley de Ingresos 2024 contempla:

  • 4 billones 942 mil 30.3 millones de pesos corresponden a impuestos
  • 535 mil 254.7 millones de pesos a Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social
  • 36.5 millones de pesos a Contribuciones de Mejoras
  • 59 mil 91.4 millones de pesos a Derechos
  • 8 mil 641.6 millones de pesos a Productos
  • 193 mil 877 millones de pesos a Aprovechamientos
  • 1 billón 286 mil 846.5 millones de pesos a Ingresos por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos
  • 217.2 millones de pesos a Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones
  • 1 billón 737 mil 50.6 millones de pesos a Ingresos Derivados de Financiamientos

La Ley de Ingresos prevé ingresos totales por 9.66 billones de pesos, lo que representa un aumento real anual del 4.6 %. Sin embargo, más de 1.73 billones de pesos corresponden a financiamiento. Esto ha generado preocupación entre la oposición, ya que se proyecta un endeudamiento neto externo de hasta 18.000 millones de dólares.

Los diputados de la coalición «Juntos Hicimos Historia» señalaron durante sus participaciones que esta Ley de Ingresos consolida los programas sociales y la culminación de obras estratégicas del Gobierno Federal en el sureste del país.

Sin embargo, el diputado de la oposición, Gerardo Peña Flores, expuso que la Ley de Ingresos no fortalece a las policías estatales para vencer al crimen organizado, ni otorga recursos suficientes para garantizar el abasto de agua a todas las regiones, pero sí contiene dos billones de pesos de deuda e impuestos a los ahorradores.

Recordó que de haber premiado a los estados que más recaudan habría motivado una mejor recaudación y al respaldar a las entidades menos productivas se generaría un círculo donde ganaría la Federación, los estados y los municipios.

La oposición también ha criticado el hecho de que el presupuesto para el último año del Gobierno de López Obrador, marcado por las elecciones presidenciales de junio de 2024, contemple un déficit de 5.4 %, el más alto en casi tres décadas.

La Ley de Ingresos se basa en una estimación de crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 2.6 %, una proyección que algunos consideran poco realista.

Es importante destacar que la legislación no introduce nuevos impuestos relacionados con el impuesto sobre la renta (ISR) o el impuesto al valor agregado (IVA).

Aunque la Ley de Ingresos ha sido aprobada, la Cámara de Diputados aún debe votar la Ley de Egresos 2024, que establece el gasto público y prevé un aumento anual del 7.1 % en el gasto neto total hasta 9.02 billones de pesos, con un enfoque significativo en programas sociales.

Más información en ZMG Noticias

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS POPULARES