
De nueva cuenta el gobierno mexicano gastando recursos públicos en proyectos que parecieran estar destinados al fracaso
Una ocurrencia más del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que puede afectar las finanzas de todo el país, el rescate de Mexicana de Aviación que se encontraba en quiebra, para ponerla a disposición de su dependencia preferida, el Ejército.
De acuerdo con la poca información que se ha dado a conocer, no pudieron lograrse acuerdos para arrendar aviones que permitan la operación de esta aerolínea, por lo que podrían utilizarse aviones militares.
Sin embargo, el riesgo está en el posible uso de dos aviones Boeing 737-800 y un 737-300, que son modelos atrasados y no tan seguros como los que usan el resto de las aerolíneas, según reveló el periódico Reforma.
Aunque se ha buscado las posturas de la empresa Boeing que fabrica los aviones o la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), que por cierto supuestamente inspeccionó las aeronaves, ninguna de estas fuentes a confirmado o desmentido sobre los riesgos en seguridad de estos modelos, lo que despierta más dudas.
La Aerolínea que conservará el nombre de Mexicana debía recibir 10 Boeing 737-800 alquilados en septiembre y octubre, sin que se sepa si lo consiguió, y está tratando de llegar a un acuerdo con la aerolínea regional TAR para alquilar al menos un Embraer 145, según informes de los medios.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), Jorge Nuño, dijo que no estaba seguro de qué aviones se utilizarían, pero que la aerolínea se estaba preparando para comenzar a volar varias rutas para arrancar posiblemente el 26 de diciembre.
“El compromiso es el 26 de diciembre, pero esa fecha yo no la controlo, el propio operador presentará la documentación, estoy seguro que lo va hacer. Esta semana tendremos mucha más claridad de la documentación que se necesita”, dijo el funcionario en entrevista posterior a su comparecencia en la Cámara de Diputados.
A principios de esta semana dijo que Mexicana aún estaba determinando qué rutas volar dependiendo de la disponibilidad de aviones.
Con el riesgo de que el gobierno mexicano tenga otro elefante blanco, la aerolínea, respaldada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya retrasó su fecha de lanzamiento desde principios de este mes por falta de aviones y los boletos estuvieron brevemente disponibles para la venta en línea, pero luego se eliminó la opción.
Mexicana no podrá reanudar la venta de boletos hasta que obtenga una licencia de operador aéreo, lo cual no podrá hacer hasta que obtenga los aviones, confirmó el titular de la SICT.
López Obrador prometió reactivar la aerolínea para ofrecer opciones de bajo costo a los viajeros. Mexicana era una importante aerolínea nacional cuando entró en proceso de quiebra en 2010.
