
Retenes de verificación costosos, se usaron al menos 20 millones de pesos del Fondo Verde a pesar de que los que participaron ya pertenecían al Gobierno del Estado.
20 millones de pesos del Fondo Verde que se obtuvo en gran parte por parte del pago de permisos de DiDi y Uber fue utilizado para los operativos itinerantes de inspección en la calle para revisar que los automovilistas cuenten con la verificación vehicular.
Dicho monto es bastante costoso considerando que quienes participaron en dichos operativos fue personal ya contratado y unidades del Gobierno del Estado que ya existían.
Además dichos retenemos que comenzaron en marzo del 2023 fueron denunciados por acoso y abuso, tanto por automovilistas como choferes de camiones de carga quienes aseguraban eran retenidos poniendo en riesgo su carga que podría sufrir robo y en algunos casos descomposición por ser perecederos.
Durante el mes de octubre dejaron de ser fijos y se denominaron Escuadrón Verde y continuaban deteniendo automóviles aleatoriamente y revisar si cuentan con su engomado vigente.
Ante dichos operativos se han realizado distintos amparos de automovilistas, además de que la Asociación de Talleres para las Emisiones y Reparaciones Vehiculares recopila firmas para sustentar una iniciativa ciudadana para revocar los centros de verificación en Jalisco.
