
Corporativo Yox Holding y su fraude “deportivo” ha afectado a más de 40 mil personas con un monto superior a los 33.6 millones de pesos.
El Corporativo Yox Holding está siendo investigado por un millonario fraude que ha dejado a más de 40 mil personas dañadas en su patrimonio a través de un esquema que llama ‘trading’ deportivo.
A la Fiscalía de Jalisco llegó la denuncia colectiva de más de 40 mil personas afectadas en todo el país por un monto que se calcula de 33,6 millones de pesos.
El trading deportivo es un esquema en el que la empresa compra participaciones en diversos equipos deportivos, tanto nacionales como en el extranjero, para repartir atractivos réditos de manera periódica a los inversionistas.
En el portafolio del corporativo se encuentran los clubes Libertadores y Libertadoras de Querétaro, Reds de la Ciudad de México, Chihuahua FC de la Liga Premier, Generales de Durango de la Liga Mexicana de Béisbol y hasta una participación en el Real Betis Baloncesto en España.
Las autoridades mexicanas ya tenían conocimiento y sospechas de los actos de este corporativo pues la Comisión Nacional Bancaria y de Valores emitió una alerta por estar captando recursos de clientes sin contar con una figura jurídica que lo permitiera.
En su defensa señalaban que no se promueve en su publicidad inversiones y ahorros sino que se utiliza la palabra trading. Por lo que un juez emitió un fallo en su defensa y tuvieron que retirar a la empresa de su alerta. Mientras tanto, y durante siete años desde la fundación de la empresa, los inversionistas seguían recibiendo sus pagos a tiempo.
Fue en diciembre que dejaron de recibir sus retribuciones y presentaron sus denuncias en la Fiscalía de Jalisco en contra de la empresa y de Carlos Lazo a quien se le señala como dueño, por lo que las autoridades estatales realizaron cateos en las oficinas de Zapopan en donde se aseguraron diversos documentos relacionados con la posible comisión del delito del fraude.
Corporativo Yox Holding ha emitido comunicados señalando fallas administrativas y pidiendo paciencia a sus socios, además de que se habla del despido de una de las ejecutivas más importantes.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores pide que se estén atentos y sospechen de los corporativos financieros que ofrezcan dividendos superiores a los de la ley.
