Categorías: Economía

“Home Office” reduce riesgos de accidentes y mejora la productividad

“Home Office” reduce riesgos de accidentes y mejora la productividad, Universidad de Guadalajara realizó unos estudios sobre el trabajo a distancia la cual demuestra los beneficios de una modalidad que sigue en auge

 

Disminución de riesgos de trabajo y costos para las empresas, así como una mayor productividad de los empleados, son algunos beneficios del trabajo a distancia, modalidad que sigue creciendo en México y cuya regulación laboral y fiscal debe de ser verificada para que sea sostenible y justa para ambas partes.

Estos son algunos de los resultados de la investigación “Trabajo a distancia en México. Implicaciones fiscales, laborales y de seguridad social”, realizada por la maestra Karina Amezcua Luján, del Centro Universitario del Sur cuyo objetivo fue analizar el teletrabajo para revisar el efecto que tiene en el decremento de riesgos de trabajo ocurridos al empleado durante esta actividad.

A la par de estos resultados positivos, aún queda pendiente la falta de supervisión por parte de las autoridades, para, en algún momento, poder encuadrar las enfermedades profesionales en el trabajador, la falta de claridad sobre la deducibilidad de los apoyos patronales en lo relacionado con luz e internet, que genera incertidumbre en los empleadores y afecta la correcta aplicación de las obligaciones fiscales.

“Desde el aparato legal las empresas sí están preparadas para esta modalidad, mínimo en los lineamientos generales que se tienen que establecer, aunque enfrentan desafíos en los aspectos jurídico y fiscal que deben de puntualizar para que puedan operar. Por ejemplo, en las empresas medianas podría haber dificultades al momento de implementar acciones como otorgar equipos a los trabajadores para que trabajen desde su casa”, apuntó.

La académica explicó que otra de las bondades de esta modalidad es que mejora la productividad de los empleados, pero es importante tener una cultura organizacional para las empresas que implique el respeto de horarios de trabajo y la desconexión digital, que es un derecho de las personas.

Ante este panorama, Amezcua Luján dijo que desde la academia será importante que las instituciones de educación superior se preparen para brindar herramientas a fin de que los alumnos puedan tener esas habilidades, además de acompañar a las empresas mediante investigaciones que aporten datos duros para la toma de decisiones, en aras de avanzar hacia la innovación y los nuevos escenarios que presenta el mundo actual.

Sergio Enrique Hernandez Piñon

Entradas recientes

La inflación en México se acelera al inicio de 2026

La inflación en México se acelera al inicio de 2026, aumento en alimentos, bebidas, cigarros…

10 horas hace

Guadalajara continúa con operativo para retirar vehículos abandonados

Guadalajara continúa con operativo para retirar vehículos abandonados, en la ciudad durante 2025, se atendieron…

12 horas hace

Aeronaves oficiales estadounidenses sobrevuelan México

Aeronaves oficiales estadounidenses sobrevuelan México, el avión del Departamento de Justicia de EU aterrizó en…

13 horas hace

Buscan a padres del bebé abandonado

Buscan a padres del bebé abandonado, el pequeño fue abandonado a su suerte en un…

14 horas hace

Feminicida de Astrid pasó la noche en Puente Grande

Feminicida de Astrid pasó la noche en Puente Grande, detenido en Veracruz fue trasladado al…

15 horas hace

Policías tapatíos apoyan a padre con hija en crisis de convulsiones

Policías tapatíos apoyan a padre con hija en crisis de convulsiones, una patrulla del Grupo…

17 horas hace