
Durante los primeros 120 días del operativo permanente en las principales centrales camioneras de la ZMG, autoridades aplicaron mil 558 infracciones viales y retiraron siete vehículos por operar sin permisos, como parte de las acciones para garantizar la seguridad en el transporte público.
En un esfuerzo por garantizar la seguridad de miles de usuarios del transporte público, el Gobierno de Jalisco ha intensificado los operativos de supervisión en las dos centrales camioneras con mayor flujo de pasajeros: la Nueva Central Camionera de Tlaquepaque y la de Zapopan. En los primeros 120 días del dispositivo permanente, se aplicaron mil 558 infracciones viales y se retiraron de circulación siete vehículos que operaban sin la debida autorización.
La estrategia es encabezada por la Secretaría de Transporte (Setrán) en coordinación con la Policía Estatal y forma parte de una revisión integral de todas las modalidades del transporte público. Las principales faltas detectadas incluyen estacionarse en lugares prohibidos, incumplir con documentación oficial y no respetar paradas autorizadas.
Del total de vehículos sancionados, 667 pertenecen a empresas de redes de transporte (ERT’s), 425 son taxis, 466 camiones y una motocicleta. Además, siete unidades fueron retiradas por prestar servicios sin concesión o por operar fuera de los términos establecidos en su permiso.
Uno de los principales objetivos del operativo es detectar vehículos “pirata”, es decir, aquellos que prestan servicio público sin autorización oficial, lo cual representa un riesgo para los usuarios. Estas acciones buscan disuadir esta práctica e incrementar la confianza ciudadana en el sistema de transporte.
Este operativo permanente es parte de un dispositivo interinstitucional en el que participan corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, así como transportistas federales y locales. La intención es reforzar el orden y la legalidad en zonas de alta afluencia, mejorando la experiencia y seguridad de quienes diariamente utilizan el transporte público.
