Dura guerra comercial entre Estados Unidos y China, Trump impone aranceles del 245% a China por represalias a sus propias medidas. Previamente Pekín había subido sus aranceles del 84% al 125% sobre productos de Estados Unidos.
Los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump a China durante su segundo mandato han escalado significativamente la guerra comercial entre ambas naciones.
Luego de que la Casa Blanca utilizará la llamada Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional y citando el flujo de fentanilo y seguridad nacional como justificación se anunciaron diferentes aranceles a varios países del mundo, siendo China lo más golpeados por ello.
Fue en el presente mes de abril que los aranceles escalaron drásticamente. El 2 de abril, Trump anunció un arancel del 54% sobre bienes chinos. Posteriormente, tras retaliaciones chinas, el arancel total alcanzó el 145%, incluyendo un 125% de aranceles recíprocos y un 20% relacionado con el fentanilo, Algunos bienes, como vehículos eléctricos, enfrentan hasta un 245% debido a aranceles previos de la Sección 301.
También se eliminó la exención «de minimis» para paquetes de bajo valor de menos de $800 desde China, aplicando un arancel del 120% a partir del 2 de mayo, con incrementos posteriores.
El objetivo de Trump es reducir el déficit comercial con China, que en 2024 fue de $295 mil millones con $440 mil millones en importaciones vs. $145 mil millones en exportaciones.
Además ha señalado que busca proteger la industria estadounidense y fomentar la producción local, especialmente en sectores como electrónicos, acero y minerales críticos.
Además de presionar a China para que tome medidas contra el tráfico de fentanilo y otras drogas.
Pero el país asiático no se ha quedado quieto, China ha respondido con aranceles retaliativos, alcanzando un 125% sobre bienes estadounidenses a partir del 12 de abril, afectando productos agrícolas, carbón, gas natural licuado y más.
Beijing ha implementado restricciones a la exportación de minerales raros esenciales para la industria tecnológica y de defensa de EE.UU., además de investigaciones antimonopolio contra empresas como Google y sanciones a firmas estadounidenses.
Líderes chinos, incluido Xi Jinping, han calificado los aranceles de Trump como «chantaje» y «bullying económico», prometiendo «luchar hasta el final».
China ha buscado diversificar sus mercados, fortaleciendo lazos con Europa, el sudeste asiático y América Latina, y posicionándose como defensor del comercio libre.
Entregan más de 20 mil firmas para referéndum sobre el Tarifazo, como siguiente paso el…
Damián Alcázar: el actor que prioriza al partido sobre la nación, su activismo encaja perfectamente…
El hombre de 72 años de edad fue baleado por unos asaltantes cuando estos huían…
Alejandro Puerto interpone juicio de amparo contra Tarifazo, el diputado sin partido planea un amparo…
Pragmatismo sindical antes con el PRI ahora con Morena, organizaciones sindicales como CTM, CROC y…
Se incendia vehículo en el interior del estacionamiento de la UAG, el hecho ocurrió en…