Papa Francisco a los 88 años regresa a la casa del padre - ZMG Noticias

Papa Francisco a los 88 años regresa a la casa del padre, el primer sumo pontífice latinoamericano será recordado por su feroz oposición en su reforma de la Iglesia católica

Desde argentina para el mundo, el papa Francisco, el primer sumo pontífice latinoamericano murió durante la madrugada de este lunes a los 88 años.

El Cardenal Farrell fue el encargado por parte del Vaticano de dar la noticia al mundo, «A las 7:35 de esta mañana, hora de Roma, el Obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre. Dedicó toda su vida al servicio del Señor y de su Iglesia».

«Nos enseñó a vivir los valores del Evangelio con fidelidad, valentía y amor universal, especialmente a favor de los más pobres y marginados. Con inmensa gratitud por su ejemplo como verdadero discípulo del Señor Jesús, encomendamos el alma del Papa Francisco al infinito amor misericordioso del Dios Uno y Trino», agregó el portavoz del Vaticano.

Luego de pasar más de un mes hospitalizado, era su mayor deseo participar en las celebraciones de Semana Santa y así lo hizo, apenas el Domingo de Resurección horas antes de morir, pudo hacerlo, aún débil y convaleciente pero con el alma feliz por estar en ese momento y dejó un mensaje de esperanza y confianza a los demas.

«Renovemos nuestra esperanza y nuestra confianza en los demás, incluso en quienes son diferentes a nosotros o vienen de tierras lejanas, trayendo costumbres, formas de vida e ideas desconocidas. Porque todos somos hijos de Dios» fueron últimas palabras que dejó el Papa Francisco en su tradicional mensaje de Pascua y el cual lo leyó un clérigo asistente desde el balcón de la Basílica de San Pedro mientras él observaba.

En su último mensaje también hizo un llamamiento «a todos los que ocupan puestos de responsabilidad política en nuestro mundo para que no cedan a la lógica del miedo, que sólo lleva al aislamiento de los demás, sino que utilicen los recursos disponibles para ayudar a los necesitados, combatir el hambre y fomentar iniciativas que promuevan el desarrollo».

Argentino de nacimiento, Jorge Mario Bergoglio, Francisco fue elegido Papa en marzo de 2013, luego de que Benedicto XVI renunciara al papado.

Su muerte ocurre precisamente tras culminar el evento más importante del calendario para los católicos, la Semana Santa.

El fallecimiento del papa dará inicio a una serie de actos protocolarios, dictados por la tradición y regidos por normas muy precisas.

Se prevén nueve días de exequias y un plazo de entre 15 y 20 días para organizar un cónclave con cerca de 130 cardenales electores, para elegir a un sucesor. Más de dos tercios de ellos fueron nombrados por Francisco.

Francisco afirmó a finales de 2023 que quería simplificar los funerales papales y anunció su deseo de ser enterrado en la basílica de Santa María la Mayor de Roma, y no en la de San Pedro.

Lamentan muerte del Papa Francisco

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la muerte del papa Francisco, al señalar que fue un humanista «que optó por los pobres, la paz y la igualdad».

Durante la mañanera Sheinbaum reiteró sus condolencias.

«Nuestro abrazo a todos los católicos de México, pero también a los no católicos. Fue un humanista, un hombre que estuvo cerca del más humilde, de los pobres», dijo la mandataria.

El gobernador Pablo Lemus Navarro también lamento el deceso del sumo pontífice: “La muerte del Papa Francisco es una triste noticia. Fue el primer pontífice latinoamericano y su periodo al frente de la Iglesia Católica fue un ejemplo de humanismo, sencillez y defensa del medio ambiente y los derechos humanos” indicó Lemus Navarro.

Javier Milei, presidente de Argentina, país de nacimiento del papa ha lamentado la muerte de su compatriota a pesar de las diferencias que señala “hoy resultan menores”.

“Con profundo dolor me entero esta triste mañana que el Papa Francisco, Jorge Bergoglio, falleció hoy y ya se encuentra descansando en paz. A pesar de diferencias que hoy resultan menores, haber podido conocerlo en su bondad y sabiduría fue un verdadero honor para mí.

Como Presidente, como argentino y, fundamentalmente, como un hombre de Fe, despido al Santo Padre y acompaño a todos los que hoy nos encontramos con esta triste noticia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *