
Empresas de Jalisco manifiestan dificultades para realizar trámites gubernamentales, seis de cada 10 empresas jaliscienses señalan obstáculos regulatorios y de seguridad según datos de Coparmex.
Coparmex Jalisco dió a conocer que el 62.9% de las empresas en Jalisco reportó haber tenido problemas al realizar trámites gubernamentales durante el último año.
A través de la Segunda Medición 2024 del estudio “Data Coparmex” basado en encuestas directas a socios Coparmex en todo el país, se revelado que las empresas enfrentan obstáculos persistentes en la tramitología y la seguridad pública.
Aún así, se mantiene un ánimo de inversión relativamente estable, lo que denota la resiliencia del sector productivo frente a un entorno complejo.
El 62.9 por ciento de los empresarios en Jalisco reportó haber tenido problemas al realizar trámites gubernamentales durante el último año. Esta cifra se encuentra 5.5 puntos por encima del promedio nacional que es del 57.4 por ciento, posicionando al estado entre los más afectados por la carga burocrática y la ineficiencia administrativa.
La persistencia de este indicador sugiere la necesidad de acelerar procesos de mejora regulatoria, simplificación y digitalización, con el objetivo de reducir costos operativos y fortalecer la competitividad.
A pesar de los retos estructurales, el 40.2 por ciento de los socios Coparmex en Jalisco considera que actualmente es un buen momento para invertir, cifra ligeramente superior al promedio nacional del 38.3 por ciento. Este dato refleja una percepción positiva moderada, sostenida por la capacidad del ecosistema empresarial jalisciense para adaptarse, innovar y buscar oportunidades aún en escenarios adversos.
El 55.4 por ciento de los empresarios en Jalisco declaró haber sido víctima de algún delito en el último año, superando el promedio nacional de 51 por ciento.
Este dato refuerza el llamado a seguir fortaleciendo las estrategias de seguridad pública y justicia con un enfoque de colaboración entre los tres niveles de gobierno, especialmente en la protección de empresas y cadenas productivas.
