
Fortalecen programas dirigidos a niñas y niños, para 2025 se destinarán más de mil 700 millones de pesos en distintos programas de apoyo directo a las infancias, a fin de impactar a más de un 1.2 millones de niñas y niños
En pleno día del niño y de la niña las políticas públicas dirigidas a la infancia son fortalecidas para beneficiar a más de un millón de niñas y niños en Jalisco, la Coordinación General de Desarrollo Social dio a conocer la estrategia transversal de la administración para convertir a Jalisco en el estado de las niñas y niños.
Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, aseguró que la visión del Gobierno de Jalisco es consolidar una política pública integral que asegure que las niñas y los niños crezcan en los mejores espacios públicos del país, con acceso a herramientas que potencien su talento en áreas como el arte, la cultura, la educación y el deporte.
“No podemos tener un Jalisco próspero sin que antes las niñas, niños y adolescentes (NNA) cuenten con las mejores herramientas y oportunidades para su desarrollo. Para 2025 tenemos destinado más de mil 700 millones de pesos en distintos programas de apoyo directo a nuestras infancias, y vamos a impactar a más de un millón 200 mil niñas y niños”, enfatizó.
Blanco Calderón destacó que al año, en promedio se atienden más de 260 mil 879 niñas, niños y adolescentes en los programas, estrategias y servicios del Sistema DIF Jalisco.
En la administración estatal se fortalecerá la atención y servicio para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Discapacidad Intelectual, por ello, se construirán cuatro Centros Regionales, iniciando en Tepatitlán de Morelos.
Con una inversión de 80 millones de pesos, comenzará su edificación en mayo y tendrá una capacidad de atención para 440 personas.
Los demás Centros Regionales de Atención al Autismo estarán ubicados en los municipios de Lagos de Moreno, Zapotlán El Grande (Ciudad Guzmán) y Puerto Vallarta.
Andrea Blanco enfatizó que el deporte es fundamental para el desarrollo integral de niñas y niños en Jalisco, contribuyendo a su salud física, mental y social.
Héctor Raúl Pérez Gómez, Secretario de Salud del Gobierno de Jalisco, destacó que la institución a su cargo implementa políticas públicas y estrategias en beneficio de 2 millones 609 mil personas menores de edad que viven en el estado.
Una de ellas es la estrategia «1000 Días» que se enfoca en mejorar la nutrición y salud de mujeres embarazadas, en periodo de lactancia y niños de cero a dos años, especialmente en zonas de alta marginación.
Pérez Gómez destacó que en el programa permanente de vacunación infantil, solamente el OPD Servicios de Salud Jalisco aplica a menores de edad un promedio de un millón 248 mil 186 dosis de los diferentes biológicos al año.
El Programa de Atención a la Salud de la Infancia otorga más de 26 mil consultas médicas anuales sobre los padecimientos más comunes en niñas y niños; mientras que la Atención Integral al Cáncer en la Infancia y la Adolescencia tiene en seguimiento a 3 mil 800 niñas, niños y adolescentes con cáncer.
En materia educativa, Jalisco promueve un modelo propio en el que a las niñas y niños se les enseñe a reflexionar, no sólo a memorizar, y que cuenten con lo mejor para enfrentarse a los retos globales y prepararse para las exigencias de los nuevos tiempos.
Flores Miramontes señaló que la estrategia APPrende Jalisco transforma la cultura digital en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las escuelas, a través de conectividad (Red Jalisco), recursos didácticos, formación digital (Aulas Jalisco Digital y simplificación administrativa (Apprende, Mi Muro).
Gerardo Ascencio Rubio, Secretario de Cultura, detalló que una de las tareas más importantes de la dependencia es la preservación de los elementos que brindan orgullo e identidad, por ello, las infancias son un público estratégico para las actividades de formación.
A través de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, el programa Yo Jalisco, Apoyo para Estancias Infantiles se apoyará a las familias con un subsidio mensual de mil 500 pesos para el pago de servicios en guarderías o preescolares privados.
