
Se va Garduño y entra Sergio Salomón al INAMI, Francisco Garduño estuvo al frente del Instituto Nacional de Migración desde la administración de López Obrador, enfrentó un proceso legal por el incendio en un centro de detención migratoria en Ciudad Juárez que dejó 40 fallecidos y 26 lesionados graves.
La Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, hizo entrega a Sergio Salomón Céspedes de su nombramiento como nuevo titular del Instituto Nacional de Migración quien llega al puesto tras la salida de Francisco Garduño Yáñez.
Rosa Icela Rodríguez Velázquez expresó que están seguros que con su trabajo Salomón Céspedes contribuirá a la política de atención de las personas migrantes en México.
El exgobernador de Puebla entró en funciones desde este 1 de mayo para desempeñar sus funciones como nuevo comisionado del INAMI.
La ceremonia de transición trascurrio en “un ambiente de respeto y cordialidad”, de acuerdo con lo informado por el Instituto Nacional de Migración, quien publicó unas fotografías en sus redes sociales.
Francisco Garduño se despidió este miércoles 30 de abril de su cargo como comisionado del INAMI, mismo que ocupó desde la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Me voy con el alma llena de orgullo, aprendizajes, memorias imborrables, pero sobre todo, de agradecimiento por haber caminado esta etapa tan trascendente a su lado» publicó en sus redes sociales.
Francisco Garduño enfrentó un proceso legal por el incendio en el centro de detención migratoria del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua, el cual ocurrió el 27 de marzo de 2023.
El fuego mató al menos a 40 personas y dejó a otras 26 gravemente heridas. Las víctimas eran principalmente ciudadanos de Guatemala, Venezuela, Colombia, Honduras y El Salvador.
El personal del INM fue criticado por no abrir las puertas de las celdas, lo que impidió que los migrantes escaparan del fuego. Francisco Garduño, fue vinculado a proceso por omisiones en su responsabilidad de garantizar la seguridad de los migrantes.
El incidente generó una ola de indignación y críticas a la política migratoria mexicana. La Comisión Nacional de Derechos Humanos reconoció que hubo violaciones graves a derechos humanos en el incidente.
La Fiscalía General de la República inició una investigación sobre el incidente. Garduño enfrenta un proceso legal y se le ordenó ofrecer una disculpa pública a las víctimas, lo cual aún no sucede.
