La UdeG no quiere que le digan en qué gastar - ZMG Noticias
Publicado en:

La UdeG no quiere que le digan en qué gastar, tras sugerencia de Pablo Lemus de usar presupuesto de la Universidad para obras alrededor de los planteles, el Consejo de Rectorías hace llamado a respetar autonomía universitaria. 

 

El brindar medidas de seguridad a la comunidad universitaria, mediante senderos seguros en los alrededores de los planteles educativos como centros universitarios y preparatorias es una necesidad en la que han coincidido tanta autoridades universitarias como el gobierno del estado, sin embargo, para decidir quién va a pagar es donde empiezan las diferencias.

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, había sugerido en días anteriores que el presupuesto de la Universidad de Guadalajara pudiera tener un rubro destinado a pagar el costo de las obras alrededor de los planteles universitarios y preparatorias.

Esta sugerencia de como utilizar los recursos del presupuesto de la Universidad de Guadalajara fue considerado una agresión a la Autonomía Universitaria por parte del Consejo de Rectorías, quienes además señalan que si se destina parte del presupuesto a la seguridad de su comunidad universitaria.

«La seguridad pública es una obligación constitucional del estado, quién por ley tiene el compromiso de proteger a las y los ciudadanos y preservar el orden y la paz. Ante esto es fundamental subrayar algo evidente, la universidad no tiene facultades policíacas ni de procuración de justicia ni tampoco en su función de mejoramiento de las calles de la ciudad. Lo que sí tiene es un compromiso inquebrantable con la generación de conocimientos, la formación de personas íntegras y con la investigación con sentido social» señala el comunicado del máximo orden en la Red Universitaria.

Sin embargo, en el mismo comunicado se hace del conocimiento público un acuerdo del Consejo General Universitario del presupuesto destinado en el 2025 para el tema de seguridad de los planteles el cual es de 222 millones de pesos, de los cuales 50 millones son en equipamiento y 172 millones son de servicios de vigilancia para los planteles universitarios.

También se hace del conocimiento público que desde el 2013 a la fecha , la Universidad de Guadalajara ha destinado 1,089 millones de pesos al rubro de seguridad.

Por lo tanto, piden que sea el Gobierno del Estado y autoridades municipales quienes destinen el presupuesto para mejorar los entornos de los planteles, con luminarias, pavimentación y obras complementarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS DE JALISCO