
Julión y otros cantantes de regional se quedan sin visas de trabajo, Estados Unidos han endurecido las políticas migratorias y han enfocado su atención al regional mexicano evitando la apología del delito en su contenido.
En días recientes se han reflejado un endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos y particularmente hacia artistas del género regional mexicano, debido a preocupaciones sobre el contenido de sus canciones, que las autoridades consideran que podrían glorificar actividades ilícitas.
En la reciente semana Julión Álvarez, informó que su visa de trabajo fue revocada, lo que llevó a la cancelación de un concierto en Texas con más de 50,000 boletos vendidos. Este no fue su primer problema, ya que en 2017 también enfrentó sanciones por presuntos vínculos con el narcotráfico, según la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro .
Sin embargo, el cantante chiapaneco no ha sido el único cantante de banda o corridos que ha enfrentado problemas con sus visas de trabajo en Estados Unidos.
Los Alegres del Barranco en abril de 2025, esta agrupación de música regional mexicana perdió sus visas de trabajo y turismo tras interpretar canciones y mostrar imágenes en un concierto en Guadalajara, México, que según el Departamento de Justicia de Estados Unidos hacían apología a figuras relacionadas con el narcotráfico, como Nemesio Oseguera, «El Mencho», y Joaquín «El Chapo» Guzmán. Esto les impidió realizar presentaciones en Estados Unidos, un mercado clave para su género.
Eduin Caz de Grupo Firme e Israel Gutiérrez enfrentaron complicaciones para renovar sus visas de trabajo, quedando en revisión consular. Aunque no se especificó que sus visas fueran revocadas, el proceso podría retrasar o impedir sus presentaciones en la Unión Americana en el corto plazo. No se aclaró si esto afectó a otros miembros de sus bandas.
Por su parte, Gerardo Díaz también enfrentó una revisión consular para su visa de trabajo en 2025, lo que sugiere una tendencia de mayor escrutinio hacia artistas de corridos y narcocorridos por parte de las autoridades estadounidenses.
El género regional mexicano ha adquirido una relevancia significativa en el mercado de Estados Unidos, consolidándose como un pilar cultural y económico dentro de la industria musical.
El regional mexicano, que incluye subgéneros como banda, norteño, corridos, mariachi y cumbia, resuena profundamente con la comunidad mexicoamericana y latina que representa aproximadamente el 18.7% de la población total del país, unos 62 millones de hispanos, según el Censo de 2020, sus canciones refuerzan la identidad cultural, las tradiciones y las historias de vida de las comunidades migrantes.
Según datos de la RIAA (Recording Industry Association of America) de 2023, la música latina, liderada en gran parte por el regional mexicano, representó el 6.6% del mercado musical total en EE. UU., con un crecimiento anual constante. Plataformas como Spotify y Apple Music reportan que el regional mexicano es uno de los géneros de mayor crecimiento, con artistas como Peso Pluma y Eslabón Armado liderando listas en 2024-2025.
