
Renovaran 4 mil 562 kilómetros de carreteras de Jalisco, se invertirán más de 24 mil millones de pesos por lo que buscan mejorar la conectividad, reducir tiempos de traslado e impulsar el crecimiento y desarrollo económico regional en los 125 municipios.
Pablo Lemus Navarro, anunció el Plan Carretero Estatal 2025-2030, con una inversión superior a los 24 mil millones de pesos tendrá impacto en beneficio de los 125 municipios.
Este plan incluye acciones como la renovación y mantenimiento permanente de un total de 4 mil 562 kilómetros que integran la red carretera del estado durante el sexenio, y en beneficio de alrededor de 80 millones de vehículos que, cada año, transitan por estas vías.
Con estas obras se busca impulsar la infraestructura carretera para consolidar a Jalisco como el estado con la mejor red carretera de todo el país.
Estas obras proporcionarán mayor seguridad en el traslado de personas y la disminución de accidentes vehiculares, así como impulsarán el crecimiento y desarrollo económico regional.
El Plan Carretero Estatal impactará al tránsito de mercancías. La entidad produce el 17.8 por ciento de los alimentos que se consumen en el país, por lo que se precisan carreteras con mayor fluidez y conectividad para el transporte de carga y la movilidad de los productos del campo.
El mandatario estatal destacó que el Plan Carretero Estatal contempla una inversión tres veces mayor que la estrategia federal.
“Esto es único en el país, no existe un modelo igual. (…) El plan carretero federal en toda la República Mexicana, para todo el país, este año vale 8 mil millones de pesos (…) Lo que estamos presentando el día de hoy tendrá una inversión de 24 mil millones de pesos”, destacó.
También se anunció la construcción de una nueva carretera que unirá el Área Metropolitana de Guadalajara con San Martín de Bolaños, en la Zona Norte del estado, y que permitirá un ahorro de más de tres horas en los traslados.
Tendrá una longitud de 169 kilómetros y contará con una inversión de 4 mil 600 millones de pesos.
Se dio inicio a las obras de intervención de la carretera Quitupan-Lagunillas, hacia Cotija, que beneficiará a miles de pobladores de las comunidades de San Diego, Santa Fe, Llanitos, Poca Sangre, Agua Blanca, Las Tablas, Limón de Carranza, Lagunillas, El Cuervo, Talayote, Cerro de Piedra y El Laurel.
David Zamora Bueno, Secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), destacó que, como parte del desarrollo del Plan Carretero Estatal 2025-2030, actualmente se trabaja en 207 frentes de conservación, lo que activa la obra pública a gran escala, la generación de empleo y el desarrollo económico.
