
Cientos de peces muertos en Chapala alertan a autoridades, pescadores señalan que son las aguas negras del drenaje las que contaminan el agua en la zona de Ajijic, lugar donde se localizaron los peces muertos.
Cientos de peces, principalmente tilapias y pez blanco, han aparecido muertos en la ribera norte, especialmente en la zona conocida como «Las 6 Esquinas».
La zona ya luce despejada gracias a aves como las garzas que se comen y llevan los peces, los pobladores aseguran que la muerte masiva de peces fue provocada por los respiraderos del sistema de drenaje que, con frecuencia, descargan aguas negras directamente en el lago.
Pescadores locales señalaron que este problema es recurrente y el agua contaminada ha causado irritaciones en la piel de niños que se bañan en el lago.
Ambientalistas apuntan a que el escurrimiento de pesticidas desde zonas agrícolas a lo largo del Río Lerma, que desemboca en el lago, envenena las aguas, especialmente al inicio de la temporada de lluvias.
Además de la proliferación de algas, como el alga azul, y el lirio acuático reduce los niveles de oxígeno en el agua, asfixiando a los peces. Esto se agrava por la baja circulación del agua en ciertas zonas del lago
A pesar de los reportes, las autoridades estatales y federales, como la Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco y la Comisión Nacional del Agua, no han emitido comunicados oficiales claros sobre las causas o medidas a tomar. Los habitantes exigen investigaciones urgentes y acciones de saneamiento para proteger el lago, que es una fuente vital de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara y un ecosistema clave en México.
