
Retira Guadalajara más de 500 árboles secos o en riesgo, con esto se busca reducir los riesgos de derribos durante el temporal.
Para disminuir el riesgo de que árboles secos o enfermos caigan durante el temporal, la Dirección de Parques y Jardines ha retirado más de 500 ejemplares.
Javier Romo, titular de la dependencia, informó que estos árboles cuentan con el dictamen correspondiente por parte de la Dirección de Medio Ambiente, área con la que se trabaja en equipo.
“Este tipo de acciones son muy importantes realizarlas para evitar árboles caídos o algún daño a la ciudadanía o vehículos”, acotó.
De enero a la fecha, la dependencia municipal ha atendido un total de 6 mil 723 árboles, el 83.4 por ciento con podas.
“Comenzamos desde el primero de enero a la fecha. Desde ese entonces hemos realizado alrededor de 5 mil 500 podas, tanto sanitarias, de equilibrio, levantamiento de follaje y control de muérdago”.
Realizar estas podas, agregó el funcionario, ayuda a conservar en buen estado el arbolado, eliminar y combatir plagas, así como darles el equilibrio que necesitan para que resistan la fuerza del viento.
“Una poda de equilibrio es cuando las ramas están más cargadas a un costado y si no se le da el equilibrio correcto, el árbol puede caer”.
Aunque se da atención a todo el arbolado de la Ciudad, previo al temporal se concentra el esfuerzo en las vialidades importantes como el corredor Javier Mina-Juárez-Vallarta, Avenida República, López Mateos, Morelos, Topacio, Río Nilo, Plutarco Elías Calles y Circunvalación Oblatos, las cuales ya fueron atendidas.
Actualmente se trabaja en arterias como Revolución, Niños Héroes, Belisario Domínguez, Patria, Avenida México, Luis Pérez Verdía y Manuel Acuña.
El equipo de Parques y Jardines también ha realizado el retiro de 209 árboles caídos en los primeros cinco meses del año, así como 179 ramas desgajadas.
Todas estas acciones forman parte del Programa del Manejo Integral del Arbolado, que tiene como objetivo primordial cuidar los sujetos forestales que hay en el Municipio, debido a que se reconoce su valor y el papel que juegan en el cuidado al medio ambiente.
Veronica Delgadillo anunció la inversión que se hizo de más de 89 millones de pesos para equipar a la Dirección de Parques y Jardines con herramientas especializadas, así como vehículos, para realizar las podas y retiros de una manera más ágil y segura.
