
Para fortuna de los mexicanos en Morena impera la austeridad, muestra de ello es la llamada «Boda del Bienestar» del Secretario del Bienestar de Guerrero, Pablo Gordillo, con un costo de más de un millón de pesos y con temática «fifi» inspirada en la discoteca Baby’O de Acapulco.
Cada vez la famosa «austeridad republicana» de los gobiernos de la 4t se está convirtiendo en letra muerta o al menos así parece cuándo funcionarios públicos emanados de morena siguen gastando en lujos los cuales según sus principios del partido ya no iban a existir.
Nada más hay que observar la boda de Pablo André Gordillo Oliveros, secretario del Bienestar de Guerrero, quien se casó con Pattsy Contreras el 31 de mayo de 2025 en una lujosa boda en la Hacienda San Carlos Borromeo, en Yautepec, Morelos.
Y es que el evento, con temática de «fifis» inspirada en la discoteca Baby’O de Acapulco, tuvo 200 invitados y un costo estimado de más de 1 millón de pesos, equivalente a 15 meses de su salario mensual de 67 mil pesos.
En redes ya bautizaron a la boda como “boda del bienestar”, cuestionando el gasto en medio de las políticas de austeridad promovidas por la presidenta Claudia Sheinbaum. La hacienda, con su arquitectura colonial y jardines, fue destacada como un escenario de ensueño, pero la extravagancia ha generado controversia dado su cargo en programas de bienestar para las comunidades más pobres de Guerrero.
La austeridad republicana es un pilar central de la política de Claudia Sheinbaum y una continuación del modelo impulsado por su predecesor, Andrés Manuel López Obrador.
Este principio busca reducir el gasto público en áreas consideradas no esenciales, erradicar privilegios y lujos de altos funcionarios, pues en Guerrero parece que no es así.
La «Austeridad Republicana» es un lema central de Morena y de la “Cuarta Transformación”, que enfatiza el “humanismo mexicano” y el combate a las élites. La boda de Gordillo, realizada en la lujosa Hacienda San Carlos Borromeo, ha sido señalada como una contradicción con este discurso, especialmente en un estado con altos niveles de pobreza como Guerrero.
La presidenta al ser cuestionada durante la mañanera de este miércoles solo dijo «Austeridad, austeridad, austeridad, austeridad para todos porque luego se alejan de la gente» esa fue la flamante respuesta de la mandataria mexicana.
Tal parece que ese combate a los lujos y privilegios de los funcionarios públicos solo califica para el refrán de «Hágase tu voluntad, pero en los bueyes de mi compadre» pues así que chiste.
