
Ahora los investigan por operaciones con recursos de procedencia ilícita, el grupo musical «Los Alegres del Barranco» ya eran investigados por Apología del Delito y ahora también por supuestamente utilizar dinero del crimen organizado, se les aseguro lo recaudado por su presentación en el Auditorio Telmex, alrededor de 5.8 millones de pesos.
La mañana de este jueves, mediante una rueda de prensa la Fiscalía de Jalisco informó que abrió una nueva carpeta de investigación en contra de Los Alegres del Barranco.
Fue el Vicefiscal Ejecutivo en Investigación Criminal, Alfonso Gutiérrez Santillán, quien dió a conocer que el agente del Ministerio Público abrió la nueva carpeta de investigación por operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado de las ganancias que obtuvo el grupo por el concierto que ofrecieron en el auditorio Telmex, el pasado 29 de marzo.
Dicho concierto fue cuando se proyectaron imágenes del líder de un grupo criminal que opera en Jalisco y Michoacán, por lo que se les investigó por apología del delito.
Se informó que se solicitó a un juez el congelamiento de las ganancias de dicha presentación, equivalentes a 5.8 millones de pesos.
«Ha sido asegurada y ha sido inmovilizada en este momento y se está haciendo la investigación en relación a si ese dinero fue obtenido en forma ilícita por las actividades de apología que están llevando a cabo este grupo musical. Entonces se abrió una nueva carpeta de investigación en contra de los integrantes y representantes de esta organización musical ahora por operaciones con recursos de procedencia ilícita» indicó Gutiérrez Santillan.
La Unidad de Extinción de Dominio sigue con atención la investigación para que en caso de que sea oportuno se realice el proceso judicial para la extinción de dominio de ese recurso, y que el Estado disponga de ese dinero en caso de comprobar que se obtuvieron de forma ilegal, Sin embargo, en caso de que no se compruebe que los recursos son de origen ilegal ante el juez, deberán regresarlos a la agrupación.
Se agregó que los alcaldes de Villa Purificación, Cihuatlán y Tequila ya declararon como testigos ante la Fiscalía y presentaron permisos y documentos de inspección a los conciertos de los Alegres del Barranco en sus municipios.
Tras el concierto en el recinto perteneciente a la UdeG, los integrantes de la agrupación, así como su promotor y un representante, fueron vinculados a proceso por el delito de apología del delito, por lo que presentaron una garantía económica de 300 mil pesos por cada uno y deberán presentarse a firmar ante Juzgado periódicamente, además de que sólo podrán salir de Jalisco para sus conciertos, debiendo regresar inmediatamente después de terminar sus eventos.
