Destinan 40 mil 827 millones de subsidio al Tren Maya - ZMG Noticias
Publicado en:

Destinan 40 mil 827 millones de subsidio al Tren Maya, el subsidio compensa los elevados costos de construcción, operación y la lenta generación de ingresos, ante la baja afluencia de pasajeros, esto con el objetivo de consolidar el proyecto emblema de la 4T.

 

Se han dado a conocer cifras que revelan la realidad del Tren Maya, el proyecto emblema de Morena y toda la Cuarta Transformación, ante los altos costos de su construcción y operación sumado a la poca afluencia de pasajeros han presentado una crisis de rentabilidad del proyecto.

Es por ello que para 2025, el Tren Maya recibirá un subsidio de 40,827 millones de pesos según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, de los cuales 39,999 millones será destinado principalmente a concluir obras pendientes, mientras que para cubrir los salarios de 1,700 empleados han sido destinados 827.7 millones.

La crisis se aguda con un cálculo estimado de que solamente se generarán 680 millones de pesos en ingresos por venta de boletos y servicios, por lo que el subsidio sería de 60 pesos por cada peso de ingreso propio, es un equivalente a un 10,700% de subsidio.

En 2024, el tren requirió 29,912 millones de pesos del erario, con ingresos propios de 276 millones, y generó pérdidas por más de 29,000 millones.

El propio director general del Tren Maya, el General Óscar David Lozano Águila, ha indicado que el equilibrio financiero dependerá del transporte de carga, aún no implementado, ya que los pasajeros no son suficientes, pues se habla de apenas un millón en 15 meses, es el equivalente a 2,000 pasajeros diarios, por dicho motivo se espera que el subsidio continúe hasta 2030, con el transporte de carga como clave para la rentabilidad.

El subsidio al Tren Maya se otorga por varias razones uno de ellas es la justificación de que el proyecto busca impulsar el desarrollo económico y turístico en el sureste de México, una región históricamente rezagada. El subsidio cubre los altos costos de construcción y operación para garantizar su funcionamiento y accesibilidad.

Además cubre la falta de generación de ingresos generados pues se espera que este año solamente ingresen al Tren Maya 680 millones de pesos según lo proyectado, muy lejos de los 40,827 millones de subsidio. principalmente por boletos de pasajeros.

El Gobierno de México espera que el tren no sea rentable hasta 2030, es decir al término del sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo, esto esperando que ya el transporte de carga esté fully operativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *