
Reprimen protestas en Los Ángeles, miles se manifestaron contra las redadas anti inmigrantes de Trump, en respuesta Guardia Nacional responde con violencia provocando ira y temor. Hay varios mexicanos detenidos en las redadas.
Violencia y represión fue la respuesta de Donald Trump contra las protestas contra las redadas anti inmigrantes, desde la Casa Blanca se mandó a la Guardia Nacional quien con sus acciones violentas solo avivó la ira y el temor en Los Ángeles, California.
Este domingo volvieron a registrarse manifestaciones, con algunos enfrentamientos, cuya violencia ha escalado, ya son dos días de movilizaciones luego de que el presidente ordenó la movilización de 2 mil elementos de la Guardia Nacional para “asegurar la ley y el orden”.
Un grupo de manifestantes se congregó frente al Centro de Detención Federal de la ciudad, recibiendo una respuesta bastante violenta por parte de elementos de la guardia nacional quienes se desplegaron en el lugar.
Mientras un grupo se dirige al ayuntamiento de Los Ángeles para realizar protestas importantes contra las detenciones. Al mismo tiempo, cerca del Ayuntamiento, otro grupo de manifestantes, se enfrentarse con elementos federales, incendiaron varios automóviles como parte de la protesta, los uniformados utilizando el uso de la fuerza, golpearon y detuvieron a varios manifestantes, en respuesta ellos comenzaron a lanzar botellas y otros objetos a los uniformados.
De forma paralela, otro grupo de manifestantes marchó en el barrio de Boyle Heights, al este de Los Ángeles, portando banderas mexicanas y carteles contra la severa ofensiva migratoria de Donald Trump.
Este grupo cerró por la carretera 101, que atraviesa el estado hacia el centro angelino, para después caminar por la vialidad hacia el centro de la ciudad, impidiendo además la movilización de la Policía, cuyos elementos se dirigían al Ayuntamiento para dispersar a los manifestantes.
Testigos han referido a diferentes medios internacionales que los policías de Los Ángeles y del condado, buscaban proteger los edificios oficiales como el ayuntamiento, además de tratar de mantener el orden. Sin embargo, eran las fuerzas federales quienes reprimían con violencia y fuerza a los manifestantes, usando incluso balas de goma que dispararon hasta en contra de una reportera.
Siendo esta la primera vez desde 1965 que un presidente despliega ese cuerpo sin la solicitud de un gobernador, tal parece Trump de “crear un espectáculo para poder continuar con sus redadas migratorias”.
Por su parte, la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, dijo en una conferencia de prensa que los angelinos pueden contar con ella para defenderlos. La demócrata llamó a la tranquilidad. “Los Ángeles siempre apoyará a todos los que consideran nuestra ciudad su hogar”, subrayó. Agregó que protestar en paz es un derecho “de todos” en Estados Unidos.
Igualmente,Gavin Newsom, gobernador de California instó a los manifestantes a mantener las protestas contra las redadas masivas de migrantes pacíficas: “No le den a Trump lo que quiere”, escribió en su cuenta de Instagram.
“Hablen alto. Permanezcan pacíficos. Mantengan la calma. No usen la violencia y respeten a los agentes de la ley que están haciendo todo lo posible por mantener la paz”, ahondó el demócrata que mantiene un pulso con la Casa Blanca, que ha amenazado con quitarle fondos a California, considerada por sí sola la cuarta economía del mundo.
Finalmente respondió al advertir que los californianos “pagan las cuentas del gobierno federal” al enviar más de 80.000 millones de dólares en impuestos. “Quizás sea hora de recortar ese gasto”, acotó el gobernador californiano.
