
Por daño ambiental Caabsa Eagle pagará 341 millones de pesos, dicha fianza será destinada para realizar acciones para remediar el daño ambiental en los rellenos sanitarios de Los Laureles y Matatlán.
El Gobierno del Estado de Jalisco logro un acuerdo de reparación de daño con la empresa de recolección de residuos, Caabsa Eagle, la cual deberá pagar una fianza de 341 millones de pesos por el daño ambiental en los rellenos sanitarios de Los Laureles y Matatlán.
El acuerdo reparatorio se firmó entre la empresa y el gobierno de Jalisco para garantizar el cumplimiento íntegro, oportuno y conforme a la normativa ambiental aplicable de los trabajos de cierre, rehabilitación y abandono de los sitios Los Laureles y Coyula-Matatlán.
La empresa Caabsa Eagle Guadalajara exhibirá una fianza en un término no mayor da 15 días, el montó de 341 millones de pesos, corresponde a la valuación del daño ambiental, la cual será asequible en caso del incumplimiento parcial o total de las obligaciones derivadas del acuerdo reparatorio suscrito.
Es importante destacar que es la primera vez que la empresa Caabsa Eagle, reconoce su responsabilidad por el daño ambiental.
Se espera que la reparación tarde aproximadamente dos años, una vez que las autoridades medioambientales lo autoricen, se buscaría que se creen áreas verdes, espacios públicos y parques.
El espacio de los exvertederos es de más de 120 hectáreas que quedarían en beneficio, en el territorio correspondiente al municipio de Tonalá pero que será un gran beneficio para toda el Área Metropolitana de Guadalajara.
Para que se determine la rehabilitación de las áreas verdes y se consiga la recuperación medioambiental podrían pasar al menos dos años.
