
Les tiembla en plena guerra, Irán sufrió un sismo de magnitud 5.1 en la zona norte de su territorio a 37 kilómetros al suroeste de la ciudad de Sorjé, también se sintió en la capital Teherán.
Un sismo de magnitud 5.1 sacudió el norte de Irán este viernes, a las placas tectónicas no les importa si el país está en plena guerra contra Israel.
El movimiento telúrico se produjo a 10 kilómetros de profundidad y a unos 37 kilómetros al suroeste de la ciudad de Sorjé.
Según la agencia de prensa iraní Tasnim por fortuna no se registraron víctimas y sólo se reportaron “daños mínimos”.
El sismo sacudió los alrededores de la ciudad de Sorjé, en la provincia de Semnán y también se sintió en la capital, Teherán, a unos 150 kilómetros de Sorjé.
Irán es un país con una alta actividad sísmica debido a su ubicación en una zona donde convergen varias placas tectónicas, principalmente la placa Arábiga y la Euroasiática.
Esto lo sitúa en una región propensa a terremotos significativos, con una larga historia de eventos sísmicos que han marcado su desarrollo social, cultural y estructural.
Uno de los terremotos más significativos cerca de Teherán, con epicentro a 58 km al suroeste de Qom. Ocurrió el 23 de enero de 1909 fue de magnitud 7.3 y es el sismo más grande registrado en la región de Teherán en más de un siglo.
El 12 de noviembre de 2017, un sismo también de 7.3 en la frontera entre Irán e Irak dejó más de 620 muertos y 12,000 heridos en la provincia de Kermanshah. Fue uno de los más mortíferos en las últimas décadas.
