Sheinbaum asegura que PEMEX ya pagó 147 mil millones de pesos - ZMG Noticias

Sheinbaum asegura que PEMEX ya pagó 147 mil millones de pesos, las deudas a proveedores que mantenía Petróleos Mexicanos acumuladas en el primer trimestre de 2025 superaban los 404 mil millones de pesos, amenazan con huelga en el sector petrolero en julio próximo.

 

Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció que aún falta por pagar una parte a los proveedores de Petróleos Mexicanos, pero que no existe riesgo para las operaciones de la empresa estatal.

La presidenta presumió el pago de 147 mil millones de pesos a proveedores, correspondientes a una deuda adquirida desde el año pasado, y que ya se cuenta con mecanismos en marcha para completar el proceso.

“Se pagaron 147 mil millones de pesos de deuda a proveedores, no es que no haya habido el pago que se tenía desde el año pasado”, explicó Sheinbaum. Agregó que, si bien aún resta una porción por liquidar, los instrumentos y acuerdos entre la Secretaría de Hacienda y Pemex están en marcha para resolver esta situación.

El mensaje llega en tiempos de incertidumbre y poca tranquilidad en el sector petrolero luego de que la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros advirtiera sobre un posible paro en el sector a partir de julio, debido a las deudas acumuladas por Pemex, que en el primer trimestre de 2025 superaban los 404 mil millones de pesos.

Amespac, que representa a las principales firmas proveedoras de servicios en exploración y producción de hidrocarburos, solicitó medidas urgentes para evitar el colapso de operaciones en el sector energético.

PEMEX recibió varias alertas previas sobre la situación que afecta la continuidad operativa de muchas empresas, con solo 26 de 59 equipos de perforación en operación durante el primer trimestre, en medio de una significativa reducción presupuestal en exploración y extracción.

El Gobierno de la 4T ordenó una reducción del 66 por ciento en el presupuesto destinado a exploración y extracción, que pasó de 373 mil millones a 127 mil millones de pesos en un año, eso ha provocado una disminución de actividades productivas.

El sector petrolero en México muestra una preocupación a pesar de que las voces oficiales aseguran que las operaciones de Pemex permanecen estables y sin riesgos inmediatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *