
Un operativo coordinado en Tonalá logró el rescate de 14 adultos y 4 menores, incluyendo extranjeros, víctimas de trata de personas. Hay un detenido, Camilo Andrés “N”.
Un operativo coordinado por la Vicefiscalía en Investigación Especializada en Atención a Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes resultó en el rescate de catorce adultos y cuatro menores de edad, algunas de nacionalidad extranjera, víctimas de presunta trata de personas.
Entre los rescatados se encontraban mujeres, hombres y menores de edad de nacionalidad venezolana y colombiana. Además, las autoridades lograron salvaguardar a una mujer y un menor de edad de nacionalidad mexicana.
El operativo se llevó a cabo el pasado 20 de junio, con el apoyo de la Policía de Investigación, personal ministerial de la Vicefiscalía y el Instituto Nacional de Migración. Se realizaron cateos en dos inmuebles ubicados en la Colonia Ciudad Aztlán, en Tonalá, como parte de las investigaciones sobre trata de personas. Las entrevistas con las víctimas revelaron que las obligaban a vender boletos de rifas en diversas zonas de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
A raíz de estos hechos, la Comandancia de la Unidad de Investigación Especializada en Delitos contra las Mujeres, en Razón de Género y Trata de Personas, ejecutó una orden de aprehensión contra Camilo Andrés “N”, ciudadano colombiano, por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación laboral.
Camilo Andrés “N” fue puesto a disposición de un Juzgado, donde se determinará su vinculación a proceso el próximo jueves a las 8:30 horas. Uno de los inmuebles cateados, donde se rescató a las víctimas, quedó asegurado por la Fiscalía del Estado. Las personas extranjeras fueron remitidas a las autoridades migratorias para definir su situación legal, mientras que la mujer y el menor de edad mexicanos recibirán atención de la Vicefiscalía. La Fiscalía del Estado reafirma su compromiso en la lucha contra la trata de personas y la protección de los derechos humanos.
