
Una agente vial de Jalisco fue vinculada a proceso por pedir $3,800 a un conductor para evitar que su auto fuera al corralón. La denuncia permitió abrir una investigación por el delito de cohecho.
Una agente vial de la Secretaría de Seguridad de Jalisco fue vinculada a proceso por el delito de cohecho, luego de que presuntamente solicitara un soborno de 3,800 pesos a un conductor para no remitir su vehículo al corralón.
De acuerdo con las autoridades, los hechos ocurrieron el pasado 8 de mayo en el barrio de Analco, en el cruce de la calle 5 de Mayo y la avenida Revolución, en Guadalajara. La oficial, identificada como Sofía Karina “N”, detuvo a un automovilista argumentando que las placas de su auto estaban alteradas, y le advirtió que el vehículo sería enviado al depósito vehicular.
Aunque el conductor presentó la documentación en regla, la agente insistió en que llamaría una grúa. Posteriormente, le ofreció dejarlo ir a cambio del pago en efectivo del supuesto costo de arrastre. Como el hombre no tenía dinero en ese momento, la oficial le proporcionó un número de cuenta para que su esposa realizara la transferencia bancaria.
Una vez registrado el depósito, la agente entregó una infracción en la que asentó que el vehículo estaba estacionado en doble fila, supuestamente para justificar el procedimiento.
El conductor presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que inició una investigación y reunió los elementos necesarios para llevar el caso ante los tribunales.
En audiencia celebrada en los juzgados de Puente Grande, el juez Gildardo Joel Landeros Parra, del Décimo Sexto de Control y Oralidad, vinculó a proceso a Sofía Karina “N” por el delito de cohecho, conforme al Código Penal del Estado de Jalisco.
Como medidas cautelares, la agente deberá presentarse a firmar de forma mensual ante la Unidad de Medidas Cautelares (UMECAS) y no podrá acercarse al denunciante por un periodo de seis meses, mientras se determina su situación jurídica.
La agente está adscrita a la Dirección General de Vialidad Metropolitana de la Secretaría de Seguridad estatal. El caso continúa bajo investigación.
