
Nueva política de restricciones de visas para familiares de narcotraficantes, esta política se suma a recientes acciones de EE.UU., como la extradición masiva de 29 narcotraficantes mexicanos en febrero de 2025, incluyendo a Rafael Caro Quintero.
El gobierno de Estados Unidos, a través del secretario de Estado Marco Rubio, anunció hoy una nueva política de restricciones de visas dirigida a familiares y asociados cercanos, tanto personales como comerciales, de personas sancionadas por narcotráfico bajo la Orden Ejecutiva 14059.
Esta medida, implementada conforme a la Sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, busca frenar el flujo de drogas ilícitas, especialmente el fentanilo, hacia el país.
La política tiene como objetivo desmantelar redes de narcotráfico y disuadir actividades ilegales, en respuesta a la crisis de fentanilo, que causa más de 220 muertes diarias por sobredosis y es la principal causa de muerte entre estadounidenses de 18 a 44 años. Además, el Departamento de Estado ha revocado visas a individuos vinculados a instituciones financieras mexicanas, como CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa, acusadas de facilitar el lavado de dinero para cárteles, con un monto estimado de al menos 46.591 millones de dólares.
Esta política se suma a recientes acciones del. gobierno norteamericano, como la extradición masiva de 29 narcotraficantes mexicanos en febrero de 2025, incluyendo a Rafael Caro Quintero. Aunque estas medidas buscan combatir el crimen organizado, han generado tensiones diplomáticas con México, cuyo gobierno, liderado por la presidenta Claudia Sheinbaum, defiende la soberanía nacional.
