
Diego Monraz discutió dudas sobre reformas a la Ley Federal del Trabajo sobre plataformas digitales, se reunió con agrupaciones de conductores de autos de plataforma con quienes se comprometió a realizar más mesas de trabajo pero con representantes de Secretaría del Trabajo e IMSS.
El secretario de Transporte de Jalisco, Diego Monraz, encabezó una mesa de trabajo con conductores de plataformas digitales para discutir dudas y preocupaciones sobre las recientes reformas a diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo que regulan esta actividad.
Durante la reunión, se acordó invitar a autoridades federales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y del Instituto Mexicano del Seguro Social a las próximas sesiones. Asimismo, se decidió canalizar las dudas, sugerencias y preocupaciones de los conductores hacia las y los legisladores federales y senadores por Jalisco.
En el encuentro participaron representantes de organizaciones como la Unión de Conductores, la Asociación de Trabajadores Digitales de Jalisco, la Coalición Jalisco, la Asociación de Conductores de la Costa, la Alianza de Conductores de Jalisco y la Alianza Vallartense, quienes buscan garantizar que las reformas atiendan las necesidades del sector.
Esta mesa de trabajo marca el inicio de un diálogo continuo para asegurar una implementación efectiva de las nuevas disposiciones legales en beneficio de los trabajadores de plataformas digitales en Jalisco.
Algunos conductores y repartidores de plataforma han expresado su temor de que se quedarían sin trabajo, ya que ahora tendrán que pagar más impuestos y podrían encarecer sus servicios, pues ahora será obligatorio que las empresas los registren ante el IMSS y les paguen aguinaldo.
Para la Setran, el trabajo que prestan los autos de plataforma ayuda a que haya menos autos particulares en las calles y si ese servicio se ve afectado, habrá un impacto negativo para los usuarios de ese tipo de transporte.
«A menos de un año del Mundial. Imagínense que no hubiera plataformas aquí en Jalisco, en Guadalajara o Puerto Vallarta. Creemos que deben ser escuchados y nosotros vamos a hacer lo propio y ahí recogeremos más información para poder informar. Lo que hemos escuchado es que, al meterlos a la formalidad, les cobrarían impuestos y les reducirían sus ingresos y los podrían aumentar la tarifa al usuario y eso nos preocupa también”, indicó.
