
En un mes comienza la implementación de multas por no barrer banquetas, las amas de casa tapatías están de acuerdo con la medida que incluye también la obligación de barrer su parte correspondiente del arroyo vehicular.
A partir de agosto de 2025, el Ayuntamiento de Guadalajara comenzará a imponer multas de entre 1,715 y 2,629 pesos a quienes no cumplan con la obligación de barrer diariamente la banqueta y la mitad del arroyo vehicular frente a sus viviendas, comercios o industrias, según lo establecido en el Reglamento de Prestación del Servicio de Aseo Público y la Ley de Ingresos 2025.
La medida, parte del programa “Guadalajara Limpia”, busca fomentar la participación ciudadana en el mantenimiento de espacios públicos para mejorar la imagen urbana y prevenir problemas como obstrucciones en alcantarillas durante la temporada de lluvias.
La iniciativa ha encontrado eco positivo entre las amas de casa que madrugan para mantener limpias sus calles. Alguna señala que ella se levanta temprano a barrer su banqueta y la calle, y observa que no todos lo hacen, por lo que señala que si esta medida ayuda a que más gente se sume, esta de acuerdo.
Otras amas de casa, resaltaron la importancia de la medida para evitar acumulación de basura, agregan que barrer no solo es por estética, sino para que no se tapen las coladeras cuando llueve. Es una responsabilidad de todos.
El Reglamento de Prestación del Servicio de Aseo Público, en su Artículo 14, establece que los propietarios o residentes deben barrer diariamente las banquetas y limpiar hasta la mitad del arroyo vehicular frente a sus propiedades. Esto aplica también a fincas deshabitadas y a quienes ocupen el primer piso de viviendas multifamiliares si no hay un responsable asignado.
Antes de aplicar sanciones económicas, las autoridades realizarán apercibimientos durante una campaña de socialización de tres meses, que busca concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener limpios los espacios públicos.
La vigilancia del cumplimiento se reforzará con cámaras conectadas al sistema C5, y las sanciones podrán incluir multas o arrestos administrativos de 24 a 36 horas en casos graves, como tirar basura en la vía pública, con multas que podrían llegar hasta los 226,000 pesos.
Las amas de casa tapatías en su mayoría ven en esta medida una oportunidad para fortalecer el sentido de comunidad y mantener a Guadalajara como una ciudad limpia y ordenada.
