
¡A México se le respeta, o te quedas sin visa! La “Ley Lady Racista” sacude el Senado, una legisladora propone que a los ciudadanos extranjeros que comentan actos de discriminación pierdan su visa o residencia.
La senadora de Morena, Cynthia López Castro, ha decidido tomar el toro por los cuernos tras el escándalo de “Lady Racista”, una ciudadana argentina, Ximena Pichel, quien se volvió viral por lanzar insultos racistas a un policía en la Ciudad de México. ¿El delito? No pagar el parquímetro y desquitarse con frases que parecían sacadas de un guion de telenovela de villana.
La senadora López Castro presentó una iniciativa con un mensaje claro: “A los mexicanos se les respeta, y más en nuestro país”. Su propuesta busca reformar la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Ley de Migración para que cualquier extranjero que cometa actos de discriminación pierda su visa o residencia.
La idea es simple pero contundente: si Conapred, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, recibe una queja por discriminación, notificará al Instituto Nacional de Migración para que cancelen la visa o residencia del infractor. Además, si alguien tiene una queja pendiente en Conapred, olvídate de que te den una visa nueva.
El caso de Ximena Pichel, bautizada en redes como #LadyRacista, desató la indignación nacional. En un video que se volvió más viral que un meme de gatitos, se le ve insultando a un policía de tránsito en la Condesa, con frases que harían sonrojar hasta al más curtido. “Pinche negro” y “naco” fueron solo algunas de las perlas que soltó, mientras la senadora López Castro, harta de estas actitudes, dijo: “No va a haber más casos como el de Ximena Pichel”. Y parece que va en serio.
Pero no todos están aplaudiendo, irónicamente uno de los que no está a favor de esta iniciativa de morena es el senador Gerardo Fernández Noroña, quien pidio calma, diciendo que no hay que llegar a “extremos”.
El diputado panista Federico Döring también advirtió que esta ley podría avivar actitudes xenófobas, recordándonos que los mexicanos en el extranjero también enfrentan discriminación.
Mientras tanto, Ximena Pichel ya ofreció disculpas públicas, aunque sin admitir del todo su racismo, diciendo que “él empezó”. La iniciativa está en comisiones, y el país espera a ver si esta “Ley Lady Racista” se convierte en realidad o se queda como trending topic.
