Paro de labores en Mi Macro Periférico afecta a usuarios en Guadalajara - ZMG Noticias

Paro de labores en Mi Macro Periférico afecta a usuarios en Guadalajara, aproximadamente 200 unidades dejaron de operar, generando retrasos y molestias para miles de usuarios en el Área Metropolitana de Guadalajara.

 

La mañana de este martes, el servicio de Mi Macro Periférico y sus rutas alimentadoras se vio gravemente afectado debido a un paro parcial de labores convocado por el Sindicato de Conductores del Transporte Público y Privado del Estado de Jalisco. Aproximadamente 200 unidades dejaron de operar, generando retrasos y molestias para miles de usuarios en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Los trabajadores y choferes de Mi Macro Periférico demandan mejoras en sus condiciones laborales y un aumento salarial del 20%, ya que aseguran que sus percepciones no han sido actualizadas en seis años, a pesar del incremento en el costo de vida.

Según Ricardo Aguayo Andrade, secretario general del Sicotrapej, el salario actual de los conductores es de aproximadamente 600 pesos diarios, cuando, considerando la inflación, debería rondar los 837 pesos.

Además, denuncian jornadas laborales extenuantes de hasta 17 horas, la falta de tiempo para comer, ausencia de instalaciones sanitarias adecuadas, y un déficit de 120 a 140 conductores, lo que incrementa la carga de trabajo.

Las trabajadoras enfrentan condiciones particularmente precarias, como la falta de baños, obligándolas a usar baldes en las unidades.

La Secretaría de Transporte aclaró que el conflicto es entre la empresa operadora y los empleados, y no intervendrá directamente, las negociaciones continúan para evitar afectaciones mayores al servicio.Impacto en los usuarios

El paro parcial iniciado este 15 de julio ha generado tiempos de espera prolongados, con frecuencias de paso que pasaron de 7 a 15 minutos en algunas rutas, afectando la movilidad de miles de usuarios.

El Sicotrapej ha expresado su intención de no perjudicar a la ciudadanía, pero advierte que, de no llegar a un acuerdo, podrían intensificar las protestas.

La Setran ha garantizado que la tarifa de Mi Macro Periférico no aumentará este año, y celebra que el paro no haya sido total. Por su parte, el sindicato espera que las autoridades y empresarios cumplan con los compromisos adquiridos en las mesas de diálogo para mejorar las condiciones laborales y evitar futuros conflictos.

En los últimos momentos se dió a conocer que habían llegado a un acuerdo empresa y sindicato, por lo que en menos de una hora se normalizará el servicio de Mi Macro Periférico y rutas alimentadoras.

Al momento en que se escribe la presente nota informativa el comité de transporte de Mi Macro se dirige a la Secretaria del Trabajo a firmar acuerdos. Si no se firma se suspende de nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS DE GUADALAJARA