
Avanza el Programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en México, el programa logró recolectar más de 4 mil 800 armas de fuego del 10 de enero al 17 de julio de 2025 informó la SEGOB.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que del 10 de enero al 17 de julio de 2025, el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” ha logrado la entrega voluntaria y anónima de 4,872 armas de fuego por parte de la ciudadanía, a cambio de incentivos económicos.
Este esfuerzo, coordinado por la Secretaría de Gobernación en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, gobiernos estatales, municipales y la Iglesia católica, busca reducir la violencia armada y fomentar una cultura de paz en el país.
Durante este periodo, se recolectaron 2,900 armas cortas, 1,357 armas largas y 615 granadas, además de cartuchos, cargadores y otros artefactos bélicos.
La secretaria destacó que el programa no solo se centra en el desarme, sino que también incluye acciones complementarias como ferias de paz, jornadas de reforestación y actividades culturales.
Estas iniciativas, que han alcanzado 2,350,930 atenciones en 49 municipios de 29 estados, incluyen la plantación de 50,000 árboles por más de 14,000 jóvenes, la promoción de actividades como el ajedrez en escuelas y la entrega de 26,836 tarjetas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
El programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” permite a las personas entregar armas de fuego y explosivos de manera anónima en módulos instalados en espacios de confianza, como atrios de iglesias, sin enfrentar investigaciones legales.
A cambio, reciben una compensación económica que varía según el tipo y estado del armamento, con montos que van desde 240 pesos por armas hechizas hasta 26,450 pesos por piezas de artillería, de acuerdo con el tabulador publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Además, se promueve el intercambio de juguetes bélicos por didácticos, con 4,585 juguetes canjeados hasta julio de 2025, fomentando valores de no violencia entre niñas y niños.
La secretaria Rodríguez resaltó que estas acciones forman parte de la Estrategia Nacional de Seguridad del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, enfocada en atender las causas de la violencia, fortalecer la coordinación interinstitucional y prevenir delitos de alto impacto.
“Cada arma entregada representa una tragedia evitada, una bala que no se disparó, una familia que no tuvo que llorar”, afirmó Rodríguez, destacando el impacto del programa en la prevención de accidentes y delitos.
Las armas recolectadas son destruidas públicamente por la Sedena, y algunas serán transformadas en esculturas por artistas a través de una convocatoria de la Secretaría de Cultura para octubre de 2025.
