
Pensionados y jubilados protestan por desabasto de medicamentos en Clínicas del IPEJAL, la protesta evidencia la precaria situación de los 40 mil jubilados y pensionados afiliados al IPEJAL, muchos de los cuales padecen enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes.
Pensionados y jubilados del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco se manifestaron este jueves en la Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno, para exigir soluciones al persistente desabasto de medicamentos en las clínicas del instituto.
Los manifestantes denunciaron que la falta de medicinas, el retraso en procedimientos quirúrgicos y la reducción de la atención hospitalaria a solo cuatro nosocomios en la periferia de la Zona Metropolitana de Guadalajara afectan gravemente su salud y calidad de vida.
La protesta, que incluyó consignas como “Hoteles no, hospitales sí”, destacó la precaria situación de los 40 mil jubilados y pensionados afiliados al IPEJAL, muchos de los cuales padecen enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes.
Según los manifestantes, la carencia de medicamentos los obliga a comprarlos por su cuenta, con reembolsos que tardan hasta cuatro meses en procesarse, lo que representa una carga económica significativa para quienes dependen de sus pensiones.
Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades estatales, los inconformes decidieron cerrar por algunos momentos la Avenida Juárez, una de las principales vialidades del centro de Guadalajara, para visibilizar su problemática.
Los manifestantes también ha señalado irregularidades en la gestión del instituto, como inversiones fallidas, compras a sobreprecio y la falta de transparencia en el manejo de los fondos de pensiones.
A pesar de promesas pasadas del gobierno estatal, como la del exgobernador Enrique Alfaro en 2019 de resolver el desabasto en un mes, los problemas persisten.
Los jubilados exigen al gobierno de Jalisco, encabezado por el actual gobernador, una respuesta concreta para garantizar el abasto de medicamentos, mejorar la atención médica y aumentar el número de clínicas especializadas.
Advirtieron que, de no obtener soluciones, continuarán con acciones de protesta, incluyendo posibles bloqueos en otras vialidades importantes y tomas de instalaciones del IPEJAL.
