
ECOS tendrá nueve nuevos núcleos, estos iniciarán actividades el 1 de agosto en ocho municipios de Jalisco; dos núcleos formarán mariachis y siete núcleos más se enfocarán en coros.
A fin de democratizar y descentralizar el acceso a la cultura, y sumar acciones en la reconstrucción del tejido social, la Secretaría de Cultura de Jalisco anunció la incorporación de nueve nuevos núcleos al programa ECOS, Música para la Paz, a partir del 1 de agosto.
Con esto, se alcanzarán 50 sedes activas en 43 municipios del estado, beneficiando a 2 mil 76 niñas, niños y adolescentes.
Los nuevos núcleos estarán ubicados en Teuchitlán, El Tuito en Cabo Corrientes, El Triangulito en San Pedro Tlaquepaque), Jilotlán de los Dolores, San Nicolás y Atotonilquillo en Chapala, Tomatlán, Cuautitlán de García Barragán y Tecolotlán.
Los núcleos de El Triangulito y Tecolotlán estarán especializados en mariachi, con capacidad para 45 estudiantes cada uno, mientras que los siete núcleos restantes iniciarán como coros comunitarios con 25 integrantes.
Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, resaltó que ECOS ha formado a 12 generaciones con un modelo que combina educación musical y acompañamiento psicoemocional.
“Estamos muy contentos de dar el anuncio de esta expansión de los núcleos ECOS y la Orquesta Sinfónica ECOS Jalisco. Es una política pública que ha funcionado mucho para reconstruir el tejido social, para democratizar la cultura, el arte, para que los niños tengan este primer acercamiento con un instrumento o con alguna expresión artística”, señaló Blanco Calderón.
Algunos de estos núcleos comienzan actividades en zonas de alta vulnerabilidad social, como Teuchitlán, El Tuito, o el Triangulito en Tlaquepaque, que fue una demanda específica de los padres de familia que desean que sus hijos continúen aprendiendo.
Con estas aperturas serán 50 núcleos activos, que atenderán a más de 2 mil niñas, niños y adolescentes ubicados en 43 municipios.
Yalissa Cruz Espino, Jefa del programa ECOS, Música para la Paz, explicó que la selección de sedes se basó en necesidades sociales y vocaciones artísticas regionales.
Como parte de esta estrategia integral, se presentó también la Orquesta Sinfónica ECOS Jalisco conformada por 64 niñas, niños y adolescentes de entre 8 y 18 años, provenientes de 12 núcleos del programa.
