
Sin afectaciones tras Alerta de Tsunami en costas mexicanas, no se presentaron afectaciones en la infraestructura portuaria ni en comunidades costeras. Sin embargo, las autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Secretaría de Marina mantienen un monitoreo en tiempo real.
Tras el sismo de magnitud 8.8 registrado el 29 de julio de 2025 en la península de Kamchatka, Rusia, el Centro de Alertas de Tsunamis de la Secretaría de Marina (CAT-SEMAR) emitió una alerta preventiva para las costas del Pacífico mexicano.
Se esperan durante el día variaciones en el nivel del mar de entre 30 cm y 1 metro, con posibles corrientes fuertes, por lo que las autoridades han instado a la población a mantenerse alejada de las playas hasta que se levante la alerta.
El impacto de las olas comenzó a registrarse desde las 02:22 horas de este miércoles 30 de julio en Ensenada, Baja California, y se extendió a lo largo del litoral mexicano, afectando puertos y playas en estados como Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
En puntos específicos como Punta Pérula, La Manzanilla, Boca de Iguanas y Melaque, en Jalisco, se han intensificado los recorridos de vigilancia para garantizar la seguridad de los residentes y visitantes.
De acuerdo con los reportes más recientes, las olas registradas hasta las 06:00 horas del 30 de julio no han superado los 35 cm de altura, y no se han reportado afectaciones significativas en la infraestructura portuaria ni en comunidades costeras.
Sin embargo, las autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Secretaría de Marina mantienen un monitoreo en tiempo real, advirtiendo que un tsunami puede manifestarse con una retirada súbita del agua antes de la llegada de olas más grandes, por lo que la precaución sigue siendo clave.
Continúan las recomendaciones oficiales de mantenerse alejado de playas y zonas costeras hasta que se cancele la alerta.
Además de extremar precauciones en operaciones portuarias y con embarcaciones debido a posibles corrientes
En lugares como Zihuatanejo, Acapulco, Cabo San Lucas y Puerto Vallarta, las cámaras en vivo muestran un oleaje normal por el momento, pero las autoridades insisten en no bajar la guardia.
La alerta sigue activa, y se espera que las condiciones se estabilicen en las próximas horas, aunque el monitoreo continuará para descartar cualquier cambio imprevisto.
