
Acueducto Presa Solís-León amenaza equilibrio ecológico del Lago de Chapala, desde el Foro Nacional para la Gestión del Agua realizado en el Instituto Cultural Cabañas, expertos y autoridades alzaron la voz en defensa del lago jalisciense.
La construcción del acueducto desde la Presa Solís, en Guanajuato, hacia León, contemplada en el Plan Nacional Hídrico 2024-2030, ha generado preocupación por sus posibles impactos en el equilibrio ecológico del Lago de Chapala, principal fuente de abastecimiento de agua para el 60% de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Durante el Foro Nacional para la Gestión del Agua realizado en el Instituto Cultural Cabañas, autoridades y expertos discutieron los riesgos de esta obra, destacando las declaraciones del gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, y del alcalde de Chapala, Alejandro Aguirre Curiel.
El proyecto, que planea desviar hasta 3.8 metros cúbicos por segundo de agua desde la Presa Solís para abastecer a León y municipios del corredor industrial de Guanajuato, podría reducir los aportes al Lago de Chapala, afectando su nivel y la calidad del agua en la región.
Además, se advierte que la obra violaría el acuerdo de distribución de aguas de la Cuenca Lerma-Chapala, vigente desde 2014, que regula el uso del agua entre Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Querétaro y Michoacán.Pablo Lemus: “Es un riesgo para el lago más grande de México”
El gobernador Pablo Lemus expresó su preocupación por el impacto del acueducto y solicitó al Gobierno Federal reconsiderar su construcción.
“Manifestar mi preocupación y la preocupación de la gente de Jalisco por esa obra que se ha anunciado, el acueducto de la Presa Solís a León, Guanajuato. Pedimos que se pueda reconsiderar porque pondría en riesgo al lago más grande de México, que es Chapala. Hacemos un llamado a una mesa de diálogo para la construcción de acuerdos”, declaró Lemus.
El mandatario destacó que, en las últimas dos décadas, los desfogues de la Presa Solís han sido clave para la recuperación del nivel del lago, y la obra podría interrumpir este flujo vital.
Por su parte, el alcalde de Chapala, Alejandro Aguirre Curiel, fue enfático al señalar que el acueducto representaría un daño directo al lago. “Estoy convencido de que ese acueducto a León afectaría definitivamente el Lago de Chapala. Creo que deben buscarse otras soluciones para abastecer agua a León. Con el acueducto, obviamente se cortaría un afluente importante para el lago”, afirmó.
Aguirre anunció que en los próximos días se reunirá con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para abordar el tema y exigir claridad sobre el impacto del proyecto.
Expertos presentes en el foro, como Juan Guillermo Márquez Gutiérrez, presidente del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua en Jalisco, advirtieron que el desvío de 3.8 metros cúbicos por segundo equivale a duplicar el consumo actual de agua de León, lo que podría comprometer la calidad del agua del Río Lerma, reducir la recarga de acuíferos en Guanajuato y secar humedales como la Laguna de Yuriria.
Asimismo, se criticó la falta de consulta previa con los estados y usuarios de la cuenca, así como la ausencia de estudios públicos sobre el impacto ambiental de la obra.
El foro, al que no asistió el director de Conagua, Efraín Morales López, sirvió para plantear la creación de una mesa de diálogo entre los cinco estados involucrados en la Cuenca Lerma-Chapala, con el objetivo de analizar los impactos y proponer medidas de mitigación. Las autoridades jaliscienses insistieron en la necesidad de revisar los números y garantizar que el acuerdo de distribución de agua no se vea alterado, especialmente en un contexto de sequía que podría agravar la situación para Jalisco.
La construcción del acueducto, que ya inició con un tramo de 10 kilómetros y cuenta con una inversión de 15 mil millones de pesos, es uno de los 16 proyectos estratégicos del Plan Nacional Hídrico 2024-2030.
Sin embargo, la falta de transparencia y los riesgos ecológicos han generado un llamado urgente a la acción para proteger el Lago de Chapala, un ecosistema clave para la región.
