
Realiza Sheinbaum su primera visita oficial a Guatemala, sostuvo una reunión bilateral con su homólogo, el presidente Bernardo Arévalo de León, con el objetivo de fortalecer la cooperación entre México y Guatemala.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó su primera visita oficial a Guatemala, arribando al departamento de Petén a las 09:50 horas, donde fue recibida con honores militares en el Aeropuerto Internacional Mundo Maya por el ministro de Relaciones Exteriores guatemalteco, Carlos Ramiro Martínez.
El propósito de esta visita fue sostener una reunión bilateral con su homólogo, el presidente Bernardo Arévalo de León, en el Hotel Villa Maya, con el objetivo de fortalecer la cooperación entre México y Guatemala.
Los temas centrales tratados incluyeron seguridad fronteriza, gestión de flujos migratorios, desarrollo económico regional y proyectos de infraestructura, como la posible extensión del Tren Interoceánico hacia territorio guatemalteco y la interconexión eléctrica.
La mandataria mexicana, acompañada por una comitiva integrada por funcionarios como Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores, entre otros.
Sheinbaum Pardo destacó la importancia de la fraternidad y la prosperidad compartida entre ambos países.
“Agradecemos el recibimiento del presidente Bernardo Arévalo a Petén, Guatemala. Fortalecemos la fraternidad y la prosperidad compartida”, expresó Sheinbaum a través de su cuenta en X.
Tras el encuentro, ambos mandatarios ofrecieron un mensaje conjunto a los medios de comunicación.
Posteriormente, la presidenta Sheinbaum se trasladó a Calakmul, Campeche, para participar en una reunión trilateral con Arévalo y el primer ministro de Belice, John Briceño, donde se abordaron proyectos de protección ambiental en la Selva Maya, conectividad regional y seguridad.
Esta visita, la cuarta gira internacional de Sheinbaum desde el inicio de su administración en octubre de 2024, reafirma el compromiso de México por consolidar lazos diplomáticos y de cooperación con Centroamérica, promoviendo una agenda de desarrollo sostenible y diálogo regional.
