
Bosque Los Colomos en riesgo por inmobiliaria, planean construir una torre de 15 pisos con 140 departamentos y 280 cajones de estacionamiento en el Área Natural Protegida de uno de los pulmones más importantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Un proyecto para construir una torre de 15 pisos con 140 departamentos y 280 cajones de estacionamiento en el Área Natural Protegida del Bosque Los Colomos ha generado controversia en la ciudad.
La empresa inmobiliaria Paseo Pabellón impulsa esta iniciativa, que se encuentra en una zona de conservación hidrológica, colindante con un manantial, según reportes recientes.
El gobierno municipal de Guadalajara, encabezado por la alcaldesa Verónica Delgadillo, emitió una declaración de inhabitabilidad, rechazando la viabilidad del proyecto debido a su impacto ambiental en una zona protegida.
En respuesta, la empresa ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco, buscando revertir la decisión municipal.
Este tribunal, conocido por haber autorizado desarrollos inmobiliarios en otras áreas sensibles, como Valle de los Molinos, será el encargado de resolver el caso en su Sala Superior.
El Bosque Los Colomos, considerado un patrimonio natural y cultural de los tapatíos, es un área clave para la conservación ecológica y la recarga de acuíferos en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
La propuesta de construcción ha desatado críticas en redes sociales y medios locales, con opiniones que señalan al «cartel inmobiliario» por priorizar intereses económicos sobre la preservación ambiental.
Usuarios y activistas han instado al gobierno estatal a intervenir para proteger el área, mientras el caso sigue en proceso de análisis en el TJAJalisco, y la resolución determinará si el proyecto puede avanzar o si se priorizará la conservación del Bosque Los Colomos.
El gobierno de Guadalajara ha reiterado su compromiso de no autorizar desarrollos que comprometan este espacio protegido.
La alcaldesa Verónica Delgadillo señaló que el Bosque de Los Colomos es patrimonio de todas y todos los tapatíos. «Sobre la supuesta construcción de una torre de departamentos dentro del polígono protegido del Bosque Los Colomos, quiero dejar claro que nuestro gobierno no autorizó el proyecto y no permitiremos la pérdida de nuestro patrimonio ambiental» indicó.
Lanzó un llamado firme y respetuoso a las y los magistrados del Tribunal Administrativo a hacer lo correcto: ponerse del lado de la ciudad y ayuden a cuidar Los Colomos.
