Se manifiestan contra segundo piso - ZMG Noticias

Se manifiestan contra segundo piso, una docena de personas pertenecientes al colectivo López Humana mostraron su inconformidad por el proyecto de construir un segundo piso en la avenida Adolfo López Mateos como solución para resolver el conflicto vial. 

 

Una docena de personas se congregaron a las dos de la tarde de este sábado frente a Plaza del Sol, en el cruce de López Mateos y Chimalhuacán.

En el sitio realizaron una protesta pacífica incluyendo un perfomance donde disfrazados de «ratas» representaron a los políticos que cobrarán en una caseta para usar el segundo piso que se pretende construir.

El evento fue realizado por miembros del colectivo López Humana integrado por académicos, organizaciones civiles y vecinos quienes rechazan la construcción de un viaducto elevado debido a preocupaciones sobre su impacto urbano, social, ambiental y económico.

Agregan que existe una falta de transparencia pues en las mesas de diálogo promovidas por las autoridades son opacas y simulan participación, ya que la decisión de construir el segundo piso parece estar tomada, beneficiando principalmente intereses privados.

Señalan que hay varios impactos negativos en dicho proyecto pues se fomentaría el uso del automóvil, incrementaría la congestión vial, crearía espacios inseguros bajo la estructura, dificultaría la movilidad peatonal y del transporte público, y afectaría la calidad de vida y la plusvalía de las colonias cercanas.

Al ser cuestionados sobre el bajo respaldo ciudadano que supuestamente tiene en proyecto señalaron que en la consulta “Diálogos por la Movilidad Sustentable de López Mateos” de 2022, menos del 2% apoyó el segundo piso, mientras que más del 40% respaldó soluciones basadas en transporte público masivo y gestión eficiente.

Agregaron que académicos han señalado que un segundo piso sería una solución temporal, como una “aspirina”, que no resolvería el problema de movilidad a largo plazo y podría agravarlo debido al “efecto llamada” en donde más carriles atraen más autos.

Los manifestantes entregaron información a automovilistas sobre los problemas que generaría la obra, en forma de billetes de $300 pesos que es un símbolo de lo que podría costar el cruzar el viaducto de ida ya vuelta.

La Avenida López Mateos, que atraviesa Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco, es una de las arterias más congestionadas del Área Metropolitana de Guadalajara.

Durante el 2023 el gobernador Enrique Alfaro descartó el proyecto tras una consulta ciudadana, incluso Pablo Lemus en su tiempo de alcalde de Zapopan también rechazó propuestas similares, sin embargo, recientes propuestas han reavivado el debate, generando críticas por la falta de soluciones integrales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS DE ZAPOPAN