
Conceden amparo contra posibles órdenes de aprehensión para hijos de AMLO, el abogado Francisco Javier Rodríguez Smith Macdonald, mismo que representa al capo Rafael «Caro» Quintero, presentó las demandas de manera electrónica en favor de Andrés Manuel «Andy» y Gonzalo «Bobby» López Beltrán.
Andrés Manuel López Beltrán, conocido como «Andy», y Gonzalo Alfonso López Beltrán, conocido como «Bobby», dos de los hijos del expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador supuestamente habrían recibido una suspención en caso de alguna orden de aprehensión.
Ambos han sido vinculados en investigaciones periodísticas y denuncias relacionadas con presuntos nexos en redes de corrupción, incluyendo el caso de huachicol fiscal y posibles vínculos con el crimen organizado.
Sin embargo, hasta la fecha, no se reporta la existencia de órdenes de aprehensión vigentes en su contra. Estos amparos surgen en un contexto de escrutinio público sobre la familia de AMLO, especialmente luego de que se han intensificado investigaciones sobre corrupción en instituciones como la Secretaría de Marina.
El caso ha generado controversia, ya que AMLO y sus simpatizantes han criticado históricamente el uso de amparos por parte de opositores o políticos corruptos.
Ante el silencio de algunos sectores afines al anterior gobierno ha sido señalado en redes sociales como hipócrita.
Fue el pasado 16 de septiembre de 2025 cuando se presentaron al menos dos amparos a favor de «Andy» y «Bobby» López Beltrán, estos recursos legales buscan protegerlos contra posibles detenciones, incomunicación, no localización, privación de la vida, desaparición forzada o cualquier orden de aprehensión emitida por autoridades como la Fiscalía General de la República.
El abogado Francisco Javier Rodríguez Smith Macdonald, mismo abogado que representa al capo Rafael Caro Quintero, presentó las demandas de manera electrónica, sin firmar el documento y utilizando como domicilio para notificaciones el Hotel Círculo Mexicano en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Este tipo de amparos permite la promoción por cualquier persona sin formalidades estrictas de poder notarial.
La jueza Claudia Cecilia Dueñas Cruz admitió la demanda y concedió una «suspensión de plano» el mismo día de la presentación. Esta medida obliga a las autoridades responsables, como la Fiscalía Especializada en la Atención de Desaparición Forzada de Personas de Zacatecas, a iniciar inmediatamente una investigación si se alega desaparición forzada.
Reportar en 24 horas la ubicación y situación de los quejosos.
Liberar a los beneficiarios si se detecta una privación de libertad ilegal, conforme a los artículos 15, 126 y 164 de la Ley de Amparo.
Los amparos también protegen a otras figuras como Roberto Blanco Cantú, alias «El señor de los buques», Diana Heleyn Foullon Gómez, Fernando Farías Laguna, César Reyna Carrillo, entre otros, presuntamente relacionados con redes de tráfico de combustible.
Los «amparos buscadores» son una figura prevista en la Ley de Amparo (artículos 3 y 15) que permite impugnar actos que vulneren derechos humanos fundamentales, como la detención arbitraria o la desaparición forzada, incluso sin evidencia concreta de una orden de captura.
Su propósito es que el juzgado solicite informes a las autoridades para verificar la existencia de tales medidas y, de ser necesario, ordenar su cese inmediato.