
Centro de rehabilitación en Guadalajara es clausurado; hallan 101 adultos y 14 menores. Fiscalía investiga posible privación ilegal de la libertad.
Un centro de rehabilitación en la colonia Lomas del Gallo, en Guadalajara, fue clausurado y suspendido tras un operativo interinstitucional encabezado por la Fiscalía del Estado, que investiga un posible caso de privación ilegal de la libertad.
El operativo se realizó el pasado 19 de septiembre con la participación de Policías de Investigación, COPRISJAL y el área de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Guadalajara. En el lugar se localizaron 101 adultos y 14 menores de edad.
Las personas adultas fueron entregadas a sus familias, mientras que los menores quedaron bajo resguardo de la Unidad Especializada en Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes.
COPRISJAL suspendió el establecimiento por exceso de usuarios, plagas e instalaciones insalubres, mientras que el municipio procedió a su clausura.
La Fiscalía informó que ninguno de los internos tenía órdenes de aprehensión ni coincidencias en denuncias por desaparición, y aunque no hubo detenidos, las investigaciones continúan.
Autoridades de derechos humanos y prevención de la tortura también estuvieron presentes para orientar a los internos sobre sus garantías y canales de denuncia.
