Vinculan a Antonio Cruces Mada con empresa sancionada por Estados Unidos - ZMG Noticias

Vinculan a Antonio Cruces Mada con empresa sancionada por Estados Unidos, el exsecretario de Salud de Jalisco, condenado en 2022 a nueve años de prisión por desvío de recursos públicos y aprovechamiento indebido de atribuciones, ha sido relacionado con empresa ligada a grupos criminales.

 

Antonio Cruces Mada, exfuncionario de la Secretaría de Salud de Jalisco condenado en 2022 a nueve años de prisión por desvío de recursos públicos y aprovechamiento indebido de atribuciones, ha sido relacionado con una empresa vinculada a actividades ilícitas sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Cruces Mada figura como accionista mayoritario de Operadora Dedos Sucios S.A. de C.V., una firma constituida en Guadalajara en 2020 que forma parte del acta constitutiva de Veintiuno Mexicali S.A. de C.V., incluida en la Lista de Nacionales Especialmente Designados de la Oficina de Control de Activos Extranjeros.

La empresa Veintiuno Mexicali es propiedad de Jesús González Lomelí, un empresario de Baja California identificado por autoridades estadounidenses como operador financiero del Cártel de Sinaloa.

La semana pasada, el Departamento del Tesoro de EU amplió sus sanciones contra González Lomelí y su red de compañías, acusándolos de lavado de dinero y facilitación de operaciones delictivas ligadas al narcotráfico.

Además, la esposa de Cruces Mada, la corredora pública Nancy Karina Martínez Basáñez, también aparece asociada a Operadora Dedos Sucios, según registros del Registro Público de Comercio.

Antonio Cruces Mada, médico cirujano egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara, ocupó cargos clave en el sector salud jalisciense durante la administración del gobernador priista Aristóteles Sandoval.

Entre 2013 y 2016 fue responsable del Seguro Popular en Jalisco, y de 2016 a 2017 se desempeñó como secretario de Salud estatal. Su gestión estuvo marcada por múltiples señalamientos de irregularidades financieras.

En marzo de 2019, el gobierno de Jalisco, presentó denuncias contra Cruces Mada por un presunto desfalco superior a los 605 millones de pesos en la Secretaría de Salud.

Las acusaciones incluyeron compras irregulares de equipos de videovigilancia para hospitales, contratos de prestación de servicios sin licitación y el pago de facturas pendientes de ejercicios fiscales anteriores con recursos de años posteriores.

En febrero de 2020, fue vinculado a proceso por estos delitos, aunque inicialmente evitó la cárcel mediante más de 20 amparos federales y medidas cautelares como resguardo domiciliario.

En septiembre de 2022, un Tribunal de Enjuiciamiento lo declaró culpable en un juicio oral, imponiéndole nueve años de prisión, seis años de inhabilitación para cargos públicos y una multa de 5.8 millones de pesos por reparación del daño.

Actualmente, Cruces Mada permanece recluido en el penal de Puente Grande y enfrenta procesos adicionales por peculado, derivados de un desvío millonario para cubrir excedentes de facturas de 2013 con fondos de 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS DE JALISCO