
Destaca Lemus colaboración interinstitucional, luego de la detención, en Tlajomulco, por parte de fuerzas federales de Gustavo «N» líder de La Barredora.
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, destacó la estrecha colaboración entre el gobierno estatal y las fuerzas federales en la ejecución de la detención. «Siempre hubo colaboración por parte del gobierno de Jalisco con las fuerzas federales que realizaron la operación», afirmó Lemus en declaraciones ante medios de comunicación.
No obstante, descartó la presencia de otros miembros clave de «La Barredora» en territorio jalisciense y aclaró que Gustavo «N» operaba principalmente en Guanajuato, no en Jalisco, lo que explica su refugio temporal en la zona metropolitana de Guadalajara.
Esta captura se enmarca en la «estrategia integral» del Gobierno federal para reducir la delincuencia en Guanajuato, una de las entidades más afectadas por la violencia en el Bajío, donde «La Barredora» ha sido señalada como generadora de inestabilidad mediante el control de actividades ilícitas como el narcomenudeo y el robo de autotransporte.
Gustavo Botello Rodríguez, alias «El Viejón», jefe operativo del grupo criminal «La Barredora» fue detenido en un inmueble del fraccionamiento Senderos de Monte Verde, en Tlajomulco de Zúñiga, como parte de un operativo conjunto que representa un golpe significativo contra la estructura delictiva en el Bajío.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Omar García Harfuch, informó que «El Viejón», de 32 años, era un objetivo prioritario tanto del Gabinete de Seguridad federal como del Gobierno de Guanajuato, donde se le vincula con delitos como homicidio, extorsión, secuestro, distribución de droga, robo de hidrocarburos y agresiones contra grupos antagónicos.
Durante el cateo, autorizado por un juez federal tras semanas de inteligencia y vigilancia, se aseguraron cuatro armas de fuego (tres cortas y una larga), 116 cartuchos útiles, ocho cargadores, dosis de marihuana, cristal y cocaína, una granada de gas lacrimógeno, nueve teléfonos celulares y tres tabletas electrónicas.
El operativo involucró a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional, la SSPC y autoridades locales de Jalisco y Guanajuato.
