
Buscan promover transporte escolar para agilizar trafico en López Mateos, existen tres centros educativos que se encuentran en el corredor López Mateos Sur que ya concluyeron su plan de movilidad con oferta de transporte escolar, que son Subiré, ITESO y Prepa Tec.
Para sumar opiniones y puntos de vista a fin de encontrar soluciones al congestionamiento vial en el corredor López Mateos Sur, se llevó a cabo una mesa de diálogo, en la que participó la Secretaría de Transporte, para atender específicamente el tema del transporte escolar.
Las actividades fueron encabezadas por Gerardo Quirino Velazquez, Presidente Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, y acompañadas por Diego Monraz Villaseñor, titular de la SETRAN.
Monraz Villaseñor expresó que para el tema del transporte escolar no hay una sola solución, pues tiene que atenderse de manera multifactorial.
“En Jalisco el artículo 227 de la Ley de Movilidad dice que el transporte escolar estará dentro de un plan de movilidad y de seguridad vial en los entornos escolares, y será uno de los componentes que la institución educativa ofrecerá a los padres de familia”, señaló.
El Secretario de Transporte refirió el trabajo de diálogo y análisis realizado en la pasada administración, el cual derivó en el Plan Integral de Movilidad para el Sur de la ciudad.
De dicho documento, se están tomando elementos que se presentarán en las siguientes mesas de diálogo, que organizan distintas dependencias del Gobierno de Jalisco.
Existen tres centros educativos que se encuentran en el corredor López Mateos Sur que ya concluyeron su plan de movilidad con oferta de transporte escolar, que son Subiré, Prepa Tec y Universidad ITESO.
Destacó que SETRAN está en la disposición de ayudar a todos los planteles escolares técnica y administrativamente, para la realización de sus planes de movilidad escolar, en beneficio de la movilidad de toda la ciudad.
René Caro Gómez, titular de la Coordinación General de Gestión del Territorio y Obras Públicas de Tlajomulco, detalló que estas mesas son la primera etapa de diagnóstico y diseño del modelo y que buscan la construcción de un plan de acción para las escuelas.
Una segunda etapa piloto podría arrancar a inicios del siguiente año para, posteriormente, realizar evaluaciones y ajustes de cara a su implementación final.
En la mesa participaron representantes de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), y de la SETRAN, quienes escucharon las voces de titulares de distintos centros educativos y padres de familia de las escuelas de la zona en la que convergen los municipios de Zapopan, Tlajomulco y Tlaquepaque.
Al evento también asistieron Gabriel Ramirez Ibarra, Director General de Transporte Escolar y Luis Guerrero Preciado, Director de Gestión de Transporte Escolar de SETRAN.
