Cindy Blanco minimiza impacto de inversión de CloudHQ en Querétaro - ZMG Noticias

Cindy Blanco minimiza impacto de inversión de CloudHQ en Querétaro, durante una conferencia sobre el comportamiento de las exportaciones, la inversión y el empleo de la industria IMMEX en Jalisco señaló que la entidad prioriza fabricación de hardware para IA y no los centros de datos de CloudHQ. 

 

 

La secretaria de Desarrollo Económico de Jalisco, Cindy Blanco Ochoa, afirmó que la pérdida de la inversión de 4 mil 800 millones de dólares por parte de la empresa estadounidense CloudHQ, que finalmente se destinará a Querétaro, no representa un revés para el estado de Jalisco.

En su lugar, enfatizó que la estrategia de Jalisco se centra en la manufactura de hardware y componentes clave para centros de datos a nivel global, en lugar de competir por la instalación de estas infraestructuras.

Durante su participación en la conferencia sobre el comportamiento de las exportaciones, la inversión y el empleo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación en Jalisco, Blanco Ochoa destacó el posicionamiento de la entidad como un «oasis de oportunidades» en el nearshoring tecnológico.

«Nuestra apuesta no es por los centros de datos en sí, sino por la producción de hardware que se utiliza en estos centros en todo el mundo. Jalisco ya es líder en exportaciones de electrónica y semiconductores, con un crecimiento del 85% en el segundo trimestre de 2025, representando el 64% del total de envíos», señaló la funcionaria en su intervención.

El anuncio de la inversión de CloudHQ se realizó el 25 de septiembre en la conferencia matutina presidencial, donde el secretario de Economía federal, Marcelo Ebrard, detalló que el proyecto involucra la construcción de un megacampus con seis centros de datos en Querétaro, abarcando 52 hectáreas y una capacidad de 900 megawatts para inteligencia artificial.

La iniciativa, respaldada por la Comisión Federal de Electricidad y el Centro Nacional de Control de Energía, generará 7 mil 200 empleos temporales en construcción y 900 permanentes, con una inversión inicial de 250 millones de dólares ya asegurada para los primeros 200 MW.

Keith Patrick Harney, director de operaciones de CloudHQ, elogió la colaboración con el gobernador queretano Mauricio Kuri desde 2021, posicionando a esa entidad como un hub para la economía digital en México.

Blanco Ochoa, quien asumió el cargo en octubre de 2024 bajo la administración del gobernador Pablo Lemus, ha impulsado una agenda enfocada en industrias de vanguardia como blockchain, cloud computing y semiconductores, atrayendo inversión extranjera directa en sectores de alto valor agregado.

Durante la conferencia resaltó las exportaciones jaliscienses por 10 mil 250 millones de dólares en el segundo trimestre de 2025, un incremento del 41% respecto al año anterior, consolidando al estado como el principal exportador no fronterizo del país.

El programa IMMEX, mencionado en la conferencia donde habló Blanco, sigue siendo clave para esta dinámica, permitiendo importaciones temporales sin aranceles para exportaciones manufactureras.

El gobierno federal, por su parte, prepara una versión 4.0 del esquema para mayor control y transparencia, como anunció Ebrard.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *