
Toronto arranca la Serie Mundial con victoria, los Azulejos vencieron 11-4 a los Dodgers con una gran actuación del mexicano Alejandro Kirk quien hace historia al ser el primer mexicano en conectar un cuadrangular en el Clásico de Otoño.
Los Toronto Blue Jays pusieron a temblar al Rogers Centre y a todo el mundo del béisbol al imponerse con autoridad 11-4 a los campeones defensores, Los Ángeles Dodgers, en el Juego 1 de la Serie Mundial de la MLB.
El encuentro, disputado la noche del viernes 24 de octubre, marcó el regreso de los Azulejos a la postemporada mayor en 32 años y fue sellado por una explosiva ofensiva que incluyó un jonrón histórico del receptor mexicano Alejandro Kirk, quien se convirtió en el primer jugador nacido en México en conectar un cuadrangular en el Clásico de Otoño.
La sexta entrada se convirtió en el epicentro de la noche: Toronto desató un rally de nueve carreras –el mayor en una entrada de Serie Mundial desde 1968– que dejó en ruinas al bullpen de los Dodgers.
Todo inició con una base por bolas a Bo Bichette, seguida de un sencillo de Kirk y un golpe a Daulton Varsho. Ernie Clement impulsó la primera carrera con un hit, y Nathan Lukes caminó con bases llenas para anotar a Kirk y poner el marcador 4-2.
El golpe de gracia llegó con el emergente Addison Barger, quien conectó el primer grand slam de un bateador de reemplazo en la historia de la Serie Mundial, elevando la pizarra a 8-2. Kirk, en su segunda aparición en la entrada, remató con un jonrón de dos carreras al jardín central, cerrando el inning con un 11-2 que hizo estallar el estadio.
El tijuanense Kirk brilló de principio a fin, bateando de 3-3 con tres hits, una base por bolas y dos carreras producidas. Además de su jonrón decisivo, su actuación como receptor fue clave para mantener a raya la ofensiva angelina, liderada por un solitario cuadrangular de Shohei Ohtani en la séptima entrada que acortó distancias a 11-4, pero ya sin amenaza real.
«Es un sueño hecho realidad. Jugar en la Serie Mundial y contribuir así… no hay palabras», comentó Kirk post-partido, según reportes de MLB México, que lo catalogó como «orgullo mexicano».
En el montículo, el novato Trey Yesavage cumplió en su debut mundialista con cuatro entradas, permitiendo dos carreras y ponchando a cinco, incluyendo a Ohtani en su primera aparición.
El dominicano Seranthony Domínguez se llevó la victoria con 1.1 innings perfectos, mientras que Blake Snell cargó con la derrota al ceder cinco carreras en cinco episodios.
El mánager de Toronto, John Schneider, elogió la profundidad de su lineup: «Esos turnos al bate empezaron con la paciencia de Bo y no pararon. Somos un equipo que no se rinde».
