
Bloqueos de productores de maíz en Jalisco impiden llegada de 44 mil toneladas de productos al Mercado de Abastos, los productos que se complicaron a su arribo eran principalmente frutas, verduras y mercancías provenientes del puerto de Manzanillo.
La Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos reportó que los bloqueos carreteros realizados por productores de maíz los días lunes 27 y martes 28 de octubre en Jalisco evitaron la llegada de 44 mil toneladas de diversos productos, principalmente frutas, verduras y mercancías provenientes del puerto de Manzanillo.
Los manifestantes, convocados por el Movimiento Agrícola Campesino y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas bloquearon al menos 11 puntos clave en carreteras como Guadalajara-Colima, Guadalajara-Morelia, a Nogales, Circuito Metropolitano Sur y accesos en La Barca y Atotonilco el Alto, formando un «cerco» alrededor de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
El Mercado de Abastos normalmente recibe 22-60 mil toneladas diarias; las bodegas se vaciaron, con precios de frutas y verduras hasta 50% más altos.
Se reportaron perdidas por millones de pesos para industriales, aguacateros y limoneros; 20-30 millones solo en el primer bloqueo previo.
Además de miles de vehiculso varados, 60 corridas de autobuses suspendidas y ausentismo laboral del 20% en industrias.
El secretario de Gobierno de Jalisco, Salvador Zamora, destacó la presión de la UCMA y otros sectores para liberar vías, especialmente la ruta Manzanillo-Colima.
Fue hasta el miércoles 29 de octubre, tras más de 40 horas de protestas, se alcanzó un convenio en la Secretaría de Gobernación con un apoyo de 950 pesos/tonelada elevando el precio a 6,150 pesos, esto beneficia a 90 mil productores del Bajío cubriendo 1.4 millones de toneladas.
Moisés Ramos Portillo, presidente de la UCMA, celebró el fin de los bloqueos y urgió que sea «definitivo» para estabilizar el abasto.
Jalisco, segundo productor nacional de maíz con 3.8 millones de toneladas al año, enfrenta tensiones por precios internacionales y el T-MEC. Los productores advierten que la lucha continúa por certidumbre.
