
Guadalajara entrega las Llaves de la Ciudad a Joan Manuel Serrat, también se le entregó el reconocimiento como Huésped Distinguido por su trayectoria artística, su defensa de la libertad y el impacto de su obra en varias generaciones.
La presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, entregó las Llaves de la Ciudad y nombró Huésped Distinguido al cantautor catalán Joan Manuel Serrat, en reconocimiento a su trayectoria artística, su defensa de la libertad y el impacto de su obra en varias generaciones.
Durante la ceremonia celebrada en el centro de la ciudad, Delgadillo destacó que las llaves solo se otorgan a quienes “con su vida, su legado y su obra han transformado vidas”.
“Usted nos enseñó que se puede reír y llorar, que se puede romper, pero que nunca se puede perder la libertad”, expresó la alcaldesa al hacer entrega de la distinción.
Por su parte, Joan Manuel Serrat agradeció el gesto y reflexionó sobre el valor del oficio en la sociedad actual sociedad: “Yo tengo el oficio de músico y tengo el oficio de cantar. Yo canto porque me gusta cantar, no tengo otra razón para hacerlo. Siempre canté porque el cantar me gustaba” dijo.
El cantautor también lamentó la progresiva desaparición de los oficios tradicionales: “Esta sociedad de oficios que poco a poco va desapareciendo y se convierte en una sociedad de gestores (…). La desaparición de esa maravilla que es el oficio y el orgullo de tenerlo como propio es un elemento profundamente vinculante» agregó.
En representación del gobernador de Jalisco, la presidenta del DIF estatal, Maye Villa, afirmó que “en Guadalajara no solo se le entregan las llaves, se le devuelve un pedazo de todo lo que él nos ha regalado” y subrayó el compromiso de Serrat con la memoria, la dignidad y la esperanza a través de su lírica.
El acto contó con la participación de estudiantes de la Escuela de Música Clemente Aguirre y de las escuelas municipales de música, quienes interpretaron “Cantares” y “Penélope” en honor al homenajeado.
Con este reconocimiento, Guadalajara reafirma su vocación cultural y su intención de fortalecer lazos con figuras internacionales de las artes, utilizando la cultura como herramienta para construir comunidad.
