El presidente municipal de Tequila, Diego Rivera Navarro de Morena, enfrenta graves acusaciones de extorsión y abuso de autoridad tras un intento de clausura ilegal en la planta Fábrica 1800 de la tequilera José Cuervo.
El gobernador Pablo Lemus Navarro, intervino de manera urgente junto con autoridades federales para desbloquear la situación, asegurando que las sanciones municipales queden sin efecto y alertando sobre un clima de «ingobernabilidad» en el Pueblo Mágico.
El conflicto estalló la semana pasada cuando elementos de la Policía Municipal de Tequila bloquearon los accesos a la fábrica 1800, ubicada en el corazón de la región productora de tequila.
Según el gobernador Lemus, el Ayuntamiento exigía a la empresa pagos por 60 millones de pesos en impuestos prediales, multas y recargos, equivalentes a un incremento de hasta 20 veces el monto habitual.
La tequilera, protegida por un amparo federal, rechazó el cobro al considerarlo excesivo e injustificado, lo que derivó en la negativa a otorgar licencias de operación.
«Esto no es solo con Cuervo; ha habido al menos 10 casos similares con otras tequileras y hoteles, donde se denuncian cobros con tintes de extorsión a cambio de permitir la operación», enfatizó Lemus.
Las acciones del gobierno morenista de Tequila pudieron provocar un severo accidente pues Protección Civil de Jalisco determinó que detener abruptamente las calderas de cocimiento del agave podría haber causado una explosión masiva, poniendo en riesgo vidas y el patrimonio cultural de Tequila.
Lemus reveló que el incidente fue escalado hasta la presidenta Claudia Sheinbaum, quien fue informada directamente, y que el subsecretario de Gobernación, César Yáñez, intervino vía videollamada para explicar al alcalde los peligros.
«La empresa podrá proceder penalmente si considera que hubo extorsión; no ha sucedido aún, pero no está descartado», añadió el gobernador, abriendo la puerta a posibles denuncias formales.
En respuesta, la tequilera Casa Cuervo, junto con otros cinco funcionarios municipales, presentó denuncias por extorsión y violación al amparo federal.
Fuentes cercanas al caso indican que al menos una decena de empresas locales ya han interpuesto querellas similares contra Rivera Navarro, quien también enfrenta investigaciones de la Fiscalía General de la República por irregularidades en la remodelación del Museo Nacional del Tequila sin permisos federales.
Escándalo en el Senado: ¿Regalos navideños con dinero público o favores personales? La compra masiva…
Cierre Parcial en Periférico Norte por Volcadura de Tractocamión a la altura de la calle…
Giro en la investigación: detienen a dos policías de Techaluta y un taxista. La Fiscalía…
Contraste en la Defensa del Sector Agrícola, Trump defiende a ganaderos y agricultores texanos por…
Empresas de Jalisco inyectarán más de 23 mil millones de pesos en aguinaldos, 92% de…
Cuauhtémoc Blanco golpea a Sergio Hernández de Chivas en pleno partido, el ídolo del fútbol…