Pablo Lemus revierte reducción de límites de velocidad
Pablo Lemus revierte reducción de límites de velocidad en avenidas principales de Guadalajara y advierte posibles destituciones en la AMIM
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, anunció este viernes 9 de enero la cancelación inmediata de los cambios recientes en los límites de velocidad implementados en las principales avenidas del Área Metropolitana de Guadalajara.
La medida, aplicada por la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad había generado confusión y quejas entre los automovilistas debido a la falta de consulta previa y socialización, lo que derivó en la aplicación de fotomultas en algunos casos.
Los ajustes, que comenzaron a implementarse a inicios de enero de 2026 principalmente en vialidades como Avenida Vallarta, López Mateos y otras arterias clave, buscaban homologar los límites conforme a la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco vigente desde 2022.
Esta norma establece:30 km/h en vialidades secundarias y terciarias, 50 km/h en vialidades primarias con semáforos, 80 km/h en carriles centrales de avenidas de acceso controlado como el Anillo Periférico.
Sin embargo, la reducción abrupta —por ejemplo, en carriles laterales de avenidas principales de 50 a 30 km/h y en centrales a 50 km/h— provocó molestias ciudadanas, temor a un aumento en las infracciones y críticas por la ausencia de campañas informativas.
En Avenida Vallarta, se repintaron señalizaciones sin aviso previo, aunque las autoridades aclararon inicialmente que los radares aún no habían sido ajustados y seguían configurados para multar por encima de 60 km/h.
Ante las protestas, Lemus dio marcha atrás: los límites volverán a su configuración anterior, se retirará la señalización modificada y se cancelarán en su totalidad las multas registradas por los nuevos parámetros.
El gobernador enfatizó que no tolerará decisiones unilaterales de este tipo y advirtió que funcionarios responsables de implementar la medida sin consulta previa podrían enfrentar sanciones, incluyendo la posible destitución del director de la AMIM.
“Esta decisión que había tomado la AMIM, de reducir los límites de velocidad en avenidas importantes del área metropolitana de Guadalajara y que ocasiona molestias y cargos económicos a través de las fotomultas a los ciudadanos, quedó revertida”, declaró Lemus.
El anuncio se produce en medio de otros ajustes en la movilidad del estado, como el diferimiento del aumento en la tarifa del transporte público para 2026. La reversa busca atender las quejas de los conductores y evitar una escalada en infracciones, mientras se promete una implementación más gradual y dialogada de cualquier cambio futuro en materia de seguridad vial.
